Como nos condicionan (3)

.
Anterior: Como nos condicionan (2)

Las religiones, ideologías y otros…

A riesgo de molestar sensibilidades hay algo que llevo tiempo dando vueltas y que creo que merece unas líneas en lo referente a condicionamiento. Y digo molestar porque condicionamiento no es más que creencias, y ninguno podemos librarnos de tenerlas. Y referido a las organizadas, que son las que me interesan, hay creencias más poderosas y otras menos, las hay más extendidas y las hay más minoritarias, pero todas ellas tienen, en general, unas característica comunes que, para mí, las hacen peligrosas. Ya se trate de una religión, de una ideología (entre las que se encuentran los nacionalismos) o, incluso, hasta pertenecer “fanáticamente” a un equipo de fútbol.Veamos un poco lo que quiero decir. Toda creencia estructurada, organizada, tiene una serie de componentes básicos coincidentes con los que adoctrinan a sus seguidores:

• Tú, que perteneces a este selecto grupo, eres superior a todos los demás porque te ilumina una verdad superior o unas cualidades superiores, como gustes, pero eres superior porque este grupo maravilloso al que perteneces es superior a cualquier otro.

• Los demás, evidentemente, son inferiores a ti. Por pura deducción del punto anterior. Por lo cual, llegando hasta ciertos extremos fáciles de ver, puedes incluso, como pasa en ciertos momentos de la historia y pasa en ciertas religiones e ideologías, llegar a matarlos que no pasa nada, al fin y al cabo para eso son inferiores.

• En el caso de las religiones hay algo mucho más “gracioso” aún: Debes hacer todo lo que yo te digo que debes hacer, porque así te garantizarás el cielo o, tal vez, en una vida futura, estar en un plano superior. Evidentemente en este momento y en esta vida no tendrás el paraíso o alcanzarás la santidad o el Nirvana, no eres lo suficientemente puro para ello. Pero haz todo lo que yo te digo y si te portas bien… Tal vez.

• Por último, tenemos que ni una sola de esas ideologías te dice como ser Libre, ninguna te dice como alcanzar una mayor libertad porque todas ellas lo último que desean es que seas libre, porque si lo fueras… ¿Qué harían ellas sin ti? Ellas lo son todo porque les perteneces, por eso ninguna les interesa que sea libre, sino que con tu propia vida les sostengas y mantengas.

Resumiendo: Primero te convencen de que eres mejor que los demás, que lo que les pase a los demás no tiene importancia porque son inferiores y que, además, para alcanzar una mejor vida en un futuro que ni siquiera sabes si existe, no ahora por supuesto, debes hacer todo lo que los jefes de esta ideología o religión te indiquen… ¿No es maravilloso?

En cuanto a las religiones, ¿no es también maravilloso como generalmente se empeñan en renegar el deseo de una mejor vida, de tener más…? Siempre me ha parecido una forma muy ingeniosa, por parte del poder, de preservar su posición: Si a los más pobres les empaquetas y vendes bien una religión que diga que deben conformarse con lo que tienen y que, además, les dice que su miseria no viene de la explotación a la que están sometidos por parte de esos poderosos, sino de los que están fuera de su maravilloso y selecto grupo todo queda muy bien controlado, nada que temer de los más desfavorecidos, ya tienen a quién echarle la culpa de su miseria (a saber cómo eso a una mente racional le puede cuadrar, pero a los fanáticos les cuadra, ¿quizás por la ira de Dios? Me sorprende que se pueda cabrear a alguien tan elevado, pero bueno…).

Y para empaquetarla y venderla mejor, ¿no es llamativo como esos poderosos a lo largo de toda la historia, y hoy, entregan generosas e irracionales donaciones para construir edificios religiosos y fomentar esas religiones, en vez de darlo para mejorar la vida de las personas?

Hay que decir una cosa importante: Las religiones e ideologías crean sus credos como los servicios secretos crean la desinformación para intoxicar lo que piensan (o creen que piensan) quienes reciben esas “informaciones”. Son técnicas que funciona muy bien y que al día de hoy se utiliza diariamente en las noticias, por ejemplo: Si quieres que una mentira sea creída cuanto más grande sea mejor y, muy importante, pon en su núcleo un cinco por ciento de verdad fácilmente contrastable. La pereza mental hará el resto.

Pero en esto que estoy diciendo no descubro nada a las mentes racionales, ellos saben que es así, por ello me gustaría explicar algunas cosas que, tal vez, más de uno no sepa y que puede serle útil.

¿A nadie le ha llamado la atención que al principio hable de equipos de fútbol en medio de religiones y otras ideologías? Ahora va la explicación: Las religiones y las ideologías manejan técnicas muy poderosas de condicionamiento mental, pero muy sutiles en la mayoría de los casos.

¿Qué tiene en común la celebración de un partido de fútbol, un mitin de cualquier ideología y una celebración religiosa…? En todas ellas se da la concentración de la energía de las personas que asisten a ese acto hacia una misma dirección, y el resultado es siempre el mismo: Un cambio en el estado emocional de las personas. Por eso he puesto el ejemplo del fútbol, porque es el más fácil de comprender y entender y no hay nada sagrado en ello que ofenda a nadie porque: ¿cuanta gente puede comprenderlo fácilmente…? Mucha, mucha más gente puede comprender esto con más facilidad que puede comprenderlo en un acto religioso o político donde nuestro condicionamiento tiende a considerarlo algo más… ¿Elevado? Pero no, a ese nivel no son diferentes, son idénticos.

¿Por qué los cánticos en un mitin ideológico? Tal vez lo puedas comprender en un acto religioso por el tema de la tradición, pero… ¿Y en el fútbol…? Es simple: Porque ayuda a concentrar la energía en la misma dirección, porque para que esa concentración se pueda dar las personas que asisten a ella deben hacer las cosas al unísono, con mismos movimientos, con idénticas palabras que interpreten sus mentes y digan sus labios…

Desde un cristiano, un musulmán, un budista, un activista de un partido político o un forofo de un equipo de fútbol todos participan de la misma e idéntica emoción… Podrá argüirse que una reunión es más elevada que otra, y sobre eso no tengo nada más que decir y repetir que la emoción es la misma, y es igualmente peligrosa llegado a un extremo determinado: Cuando llega la exaltación.

Por cosas como estas las religiones e ideologías pueden manejar tan bien a las personas, porque las personas no se dan cuenta que esa emoción que sienten, y que eso que los líderes les dicen que parece es un saber o de una verdad especial que la que sólo ellos están en posesión, en realidad no tiene nada de especial ni elevado, es sólo una consecuencia de la concentración de toda la energía de las personas que les rodean y que hacen que sientan de una forma diferente, más elevada, superior a la normal…

Pero es sólo un efecto de multiplicación de la energía, no se están elevando a planos más sutiles, no están adquiriendo espiritualidad, no son mejores aunque por un momento se sientan mejores, sólo están bajo los efectos de una droga, nada más, porque la elevación nunca viene de fuera, sino de dentro, y si esa elevación fuera real, si viniera de dentro, no podrían hacer luego lo que hacen de forma inmediata: Creerse superiores a todos los que no creen como ellos y, si llega el caso, eliminarlos o intentarlo…

Si esta técnica permitiera este tipo de elevación no la difundirían, porque una consecuencia de la elevación es la Libertada, o sea: La incapacidad de ajustarse ciegamente e incondicionalmente a ideologías o religiones, algo que ya hemos visto que por nada del mundo desean que sintamos.

En todo momento del pasado los líderes más poderosos han sabido esto. No quiero decir nombres, pero piensen en dolorosos dirigentes del pasado y su afición a organizar grandes eventos donde poner a todo los asistentes a hacer determinadas cosas al unísono, como desfilar al paso, cantar himnos… Aunque parezca una aberración, a nivel de energía, eso no es lo mismo que repetir una oración también la unísono, o hacer unos movimientos repetitivos bajo una voz monótona y que dice cosas que suenen a verdad o que son verdad también…

Pero… ¿Qué hay de malo en que la gente se sienta especial, que se sienta bien preguntará alguno? Nada en principio y todo: Gracias a esa manipulación cuando llega el momento se puede pedir a los seguidores que se destruyan bibliotecas que encierran conocimientos que pretenden hacer al ser humano más libre, gracias a esa manipulación pueden destruirse estúpidamente monumentos, testimonios inertes de la historia, que no hacen daño a nadie, gracias a ello se pueden crear castas y en el mundo de hoy primeros y segundas clases de personas, gracias a ello se ciega la razón…

Como persona que lleva muchos años practicando la meditación, y que ha estudiado algunas cosas relacionadas con la energía, sé cómo se puede llegar a estados emocionales muy especiales donde es muy fácil programar a una persona para que, al tiempo que cree a pies juntillas lo que quieras que crea, se siente libre porque se cree libre. En casos individuales es lo que se llama hipnosis, pero que a nivel colectivo también existe, y es una extraña paradoja, pero es en lo que consiste una buena programación: Que la persona crea lo que tú quieres que crea y que, por supuesto, crea que ha hecho una elección libre y, además, inteligente, porque es la mejor elección…

Si quieres ser Libre examina bien no lo que te dicen, sino lo “que te hacen sentir” cuando te lo están diciendo y “el cómo” te han hecho llegar a ese sentimiento, a esa emoción. Cuando un vendedor te quiere vender algo primero mueve tus emociones, y luego te pide que firmes el pedido… Ten cuidado porque con ciertas mercancías no estás sólo adquiriendo deuda, sino esclavitud de la peor clase:

La esclavitud de una mente que, siendo esclava, cree ser libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s