Historia Oculta de la Economía


Incluyo aquí una serie de vídeos (The Money Masters) que considero básicos para comprender cual es la realidad detrás de la historia que nos han contado. La realidad detrás de una historia que se caracteriza muy especialmente por la lucha constante de pueblos contra pueblos, de naciones contra naciones, religiones contra religiones y todos los “contra” que se pueda imaginar, pero que cuando miramos más allá descubrimos que esa no puede ser sólo la realidad, es sólo la apariencia de la superficie.

Cuando era muy jovencito no me parecía lógico lo que contaban de los peligrosísimos soviéticos que querían conquistarnos y destruirnos, intuitivamente me parecía que el soviético de turno lo que quería sería lo mismo que cualquier otro: Ganar su dinero para vivir lo mejor posible, tener su casa, tener una familia, unos hijos, etc… ¿Por qué iba a ser diferente de nosotros? Sentía, más que sabía, que ahí había una mentira pero siempre había esa demonización y ese intento de meternos el miedo en el cuerpo, de condicionarnos negativamente.

Hace unos cuantos años hubo una guerra cruel en Ruanda, nunca entendí bien lo que pasaba hasta que un día leí en “El País” una pequeña reseña en páginas interiores, ahí donde pocos leen, donde explicaba lo siguiente:

Ruanda era el producto de la mejor hoja de té del mundo (quién lo iba a decir) y el coste de recolección de dicha hoja costaba 180$ la tonelada, un día en los mercados de Chicago alguien decidió que se iba a pagar a 12o$, ello dejó a un millón de personas sin trabajo de forma inmediata  en un país que no llegaba a siete millones… El resto es historia, cuando las cosas van bien y hay dinero para todos las diferencias étnicas (que no eran tales y merece un estudio aparte) no tiene importancia, pero cuando las cosas van mal… Como decimos en España: “Cuando no hay harina todo es tremolina”. No sé quién tendrá hoy esas empresas productoras de hojas de té ni si siguen produciendo, supongo que sí, pero detrás de movimientos como esos normalmente hay transferencia de patrimonios empresariales de unas manos a otras por una parte ínfima de su valor real.

En todo caso, con esto quería ejemplificar que detrás de las guerras hay siempre factores económicos ocultos y que es bueno conocerlos para saber cual es la realidad que se oculta detrás de la historia que nos han contado. Espero lo disfruten y, como yo, aprendan algo de ello: http://snipurl.com/24znp2b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s