Olimpiadas… ¿Estupidez o Soberbia?


Para entender mi pregunta primero veamos algunas cuestiones…

En primer lugar recuerdo que Herman Hess dijo que el orgullo proviene siempre de la ignorancia. Vaya esto por lo de soberbia, pero creo que Hess no se refería con esta frase al justo orgullo de la persona que se ha esforzado de una forma coherente para lograr algo, y me viene a la memoria la imagen de Rafael Nadal ayer en el Open USA que quizás sintiera orgullo del trabajo bien hecho una vez terminado el partido, pero sabiendo de su calidad seguramente ese orgullo sería muy contenido porque él sabe bien de la cantidad de variables que pueden influir en un resultado y que “hasta el rabo todo es toro”, por ello ni una vez levantó los brazos en alto en señal de triunfo hasta que no terminó el partido porque hasta que eso sucede nada está garantizado. No, a lo que creo que Herman Hess hacía referencia es a la arrogancia, que es la cualidad del arrogante, ¿y qué es un arrogante…? Alguien que se arroga, y arrogar es según el RAE “apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores…” En otras palabras, tenérselo creído sin que haya base para ello más que la propia vanidad…

En segundo lugar vayamos a la estupidez. Para ello vamos a saltar del campo de la política al campo de la empresa, ya que siempre los políticos nos están vendiendo la historia de la productividad sin que ellos tengan la menor idea de lo que significa porque en general ellos jamás tuvieron responsabilidad empresarial alguna, no saben lo que es tener que ofrecer resultados, están acostumbrados a “disparar con pólvora del rey” y con el sistema que se tienen montado de listas cerradas todo es “amiguetes” y “lameculismo”.

En el mundo de la empresa si como gestor te equivocas por arrogancia en la valoración de la competencia y eso cuesta dinero a la empresa es que eres estúpido y van a pasar dos cosas: La primera es que vas a tener que dar explicaciones y la segunda es que te van a poner en la calle… Aquí los que nos han metido en este carísimo asunto con un resultado tan desastroso ni dan explicaciones, por supuesto pedir perdón ni soñarlo porque eso es lo que tienen los soberbios y arrogantes, que son incapaces del mínimo sentido de la responsabilidad porque la culpa la tiene siempre otro, ni lamentablemente son despedidos fulminantemente…

Dicho esto quiero decir que lamento profundamente por nuestros deportistas y las personas que no aparecen en las fotografías y que hacen una labor silenciosa entre bastidores este resultado, lo lamento por los puestos de trabajo que pudieran haberse creado, pero aparte de estos creo que debemos alegrarnos de no haberlos logrado, porque si han sido capaces de montar una fiesta por todo lo alto en la Puerta de Alcalá antes de haber ganado, si han sido capaces de llevar prácticamente el doble de miembros en la la comitiva que representaba España que lo hacía Japón y casi tres veces la de Turquía que nos pasó por encima, ¿os podéis imaginar el despilfarro de dinero y la sangría económica que para todos nosotros podría haber supuesto que nos los dieran? Y todo esto en medio de una crisis que les hace decidir recortes en sectores claves como son la Investigación, privatizar servicios donde todos sabemos aunque no podamos demostrarlo que hay oscuros intereses, que se reducen las pensiones, los derechos, el acceso a la justicia y un larguísimo etcétera… En medio de todo eso a gastar dinero porque total, “lo van a pagar estos tontos…”

Volviendo a nuestro ejemplo de la empresa: ¿Os cabe en la cabeza que el director de la empresa para la que trabajáis y que está haciendo reducción de salarios, ampliación de horarios y despidos arguyendo que hay que ahorrar se gastara el dinero en festejos y viajara a todo trapo antes de saber si va a conseguir el contrato para el cual está licitando…? ¿No se merecería ser despedido inmediatamente por ca…….. verbenero?

Una última cuestión… Se ha debatido mucho por parte de algunas medios y “algunos” el que nos tienen manía, conspiraciones y cosas parecidas, veamos: En la última candidatura se atribuyo a Zapatero la culpa de no haber ganado por la mala imagen que daba de España, si es así ahora cabe aplicar el mismo rasero. ¿Qué imagen da España? España da la imagen de una especie de “República Bananera” donde la corrupción campa a sus anchas amparada en un sistema judicial en sus más altas instancias controlado por el Gobierno vigente, da la imagen de un presidente que zozobrando y ante un peso pesado de la política como es Ángela Merkel dice “que todo es falso menos algunas cosas que son las que han publicado los medios” y que da conferencias de prensa detrás de una pantalla de plasma.

Esa es la imagen de España, ¿o es que os creéis que lo que nosotros vemos sólo lo vemos nosotros? ¿Es que sobre Berlusconi y sus chanchullos sólo saben los italianos…? Pues no. Pero Italia renunció a presentarse a las Olimpiadas del 2020 por la crisis en la que están sumidos, pero nosotros no… Con un 27% de paro, con recortes que afectan tanto a sectores estratégicos como a los ciudadanos más desfavorecidos vamos a celebrar el despropósito, claro que también ahí hubiesen tenido nuestros políticos donde rebañar, donde sacar más sobres y financiación, ¿o no?

Por eso tenía sentido -para ellos- presentar la candidatura, por todo lo que podrían haber seguido rebañando ahora que los promotores inmobiliarios no pueden seguir llenando bolsillos y huchas, además de que, de paso, nos hubiesen vendido su prestigio a costa de nuestro bolsillo y su inmensa capacidad, menos mal que alguien les ha puesto en su sitio y, como digo, lo lamento por nuestros deportistas y por la gente que ha trabajado en la oscuridad y cuya labor nunca será justamente reconocida porque seguro que a ellos también les están aplicando recortes.

En fin, todo muy lamentable y lo más lamentable es la confirmación de la imagen que gracias a nuestros políticos tenemos por el mundo, miren donde las votaciones nos dejaron y sabrán donde consideran que estamos.

En fin… ¿Fue soberbia, estupidez o una mezcla de ambos…?

Anuncios

2 comentarios el “Olimpiadas… ¿Estupidez o Soberbia?

  1. No sé si estamos locos, o locos son los que nos quieren enloquecer. De locura son las actuaciones que nos están enloqueciendo, y de locos es aguantar tanta locura. Como locos nos tienen por el mundo y enloquecidos estamos por salir de esta locura indeseada e interminable. Ya idos por tanta locura tolerada, al final alguna locura acabaremos haciendo.
    Saludos,
    MARC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s