Distorsión de la Realidad vs Capacidad para reconocer la Verdad

 

Cuando empecé este blog, tal como comenté en otro post, mi idea era más bien hablar de desarrollo personal, crecimiento… Pero me di cuenta en un momento que aunque estos temas están por ahí perdidos en la mente de la mayoría de las personas en realidad hay pocas a las que les preocupe, y lo peor es darme cuenta de que había cosas más inmediatas de las que preocuparse, porque como dice el dicho: Primo mangiare, dopo filosofare… Me pareció que había algo grave en la sociedad que nos rodeaba y, especialmente, la ceguera con la que la miramos o nos la hacen mirar, a lo que se suma en no pocas personas o la necesidad ya sea de mentir por algún interés personal o defender una posición de ego y de controlar su entorno y tener razón caiga quién caiga aunque les estés dando datos muy fiables pero, en todo caso, no ver lo evidente.

Hace unos pocos días me llegó este vídeo con el siguiente comentario:Magnifico video publicitario. Como verás no está hecho por españoles, sino por una empresa americana. Escúchalo y míralo hasta el final, merece la pena. La Dirección General de Turismo de España les ha solicitado permiso para utilizarlo.Lo conocía de hace tiempo y lleva dando vueltas por ahí en Internet engañando a los ingenuos…. Pero la verdad es que como vídeo publicitario está bien hecho, pero en cierto modo es falso que no está hecho por españoles, como textualmente dice la página de Youtube “Originalmente el vídeo se concibió como una pieza de comunicación interna para que la firma española de Grant Thornton hablara de nuestra situación en una conferencia de su organización internacional, presente en más de 100 países”. Eso vaya por delante.

Por lo demás… Entendiendo su aspecto publicitario y aceptándolo como buen que bien está para venderlo al extranjero, pero de cara al interior habría que ser un poco más sinceros y si alguno se cree su contendio se me revuelve el estómago sólo de imaginarlo.

Veamos algunas perlas del asunto:

Todas esas empresas que están fuera de España y de las que habla este vídeo en términos grandilocuentes, ¿producen algo en España? ¿El dinero que ganan vuelve a España o sigue por ahí perdido…? O sea las constructoras se forraron con el tema inmobiliario y ahora con el dinero que ganaron se van allá al otro lado del mundo con ese dinero a seguir ganando dinero, ¿pero vuelve a nuestra sociedad en general? No, para nada. Como bien sabemos el 80% de las grandes empresas españolas operan en paraísos fiscales, extrajeron el dinero con la burbuja inmobiliaria inflada con los gobiernos del momento y su coro mediático y ahora a seguir ganando pero fuera (no hay nada malo en que ganen dinero, sólo que sentirse orgulloso por eso cuando la realidad es la que es, es por lo menos de tontos). Como el tema del canal de Panamá… ¿A donde va el dinero que se gana allí? Desde luego aquí no vuelve, se invierte allí, se crea trabajo allí y se queda el dinero por vete tú a saber donde…

Los mejores bancos… Claro, regalándoles el gobierno decenas de miles de millones de euros a costa de las pensiones, de la sanidad, de los derechos del paro (antes con 52 años podías solicitar una pensión mínima de 400€ si eras parado de larga duración), la caída en la inversión en I+D, la Universidad, etc., etc., etc… Además de un sistema de financiación del Estado a través de los bancos que en España hace que la deuda gracias a él sea el 100% del PIB y no el 15%. Así, desde luego, se puede presumir de bancos, pero mejor que presuma su dueño que nosotros, por lo menos por lo que nos cuestan. Miren esto por favor, es de traca: La Auditoría Ciudadana cifra en 1,5 billones la ayuda a la banca.

¿A alguien le extraña que así a pesar de subir los impuestos por todas las formas posibles no haya ya dinero para pensiones, sanidad, medicamentos, paro, educación, investigación y etc., todo lo que sea la sociedad en general y no el beneficio de unos pocos…? El asunto es siempre el mismo, no es que no haya dinero, es que se saca de los bolsillos de los muchos que tienen poco para meterlo en el bolsillo de los pocos que tienen mucho… Pura justicia y así en pocos años veremos a todos estos políticos del gobierno actual también bien arremolinados en confortables sillones de consejeros, como también lo está Rato ahora. ¿Se dan cuenta? Si a un directivo en una entrevista de trabajo le preguntan y dice que ha quebrado una empresa es difícil que le cojan, mal CV, pero a este le dan más cargo… ¿A nadie le escama?

¿Equilibrio de la balanza de pagos? Vamos a ver… Es cierto que exportamos más, pero la verdad es que la balanza de pagos se ha equilibrado también porque importamos mucho menos, compramos mucho menos… ¿Y lo que exportamos que margen de beneficio deja? ¿Está generando algún tipo de empresa nueao y a largo plazo?

¿Empresas de Servicios? Claro… Estamos al servicio por salarios cada vez más asiáticos pero eso no significa más riqueza para el país y para la gente de a pié.

Nombra Telefónica, Movistar… Esas como otras empresas púbicas se vendieron a los amigos por cuatro duros para que en el futuro les dieran un buen sillón en ellos y así son nidos de ex-políticos de todo calibre, un ejemplo es Rato que antes citaba y lo remarco porque este si que la ha liado buena y, sin embargo, aquí también se ha colado (no colocado), un elemento que nos vendieron como un genio pero que… Menos mal que era un genio… Bueno, sí lo era pero para él y sus amigos,  eso sí… Ahí queda Bankia… Y os j….. Si es que no hay nada como tener amigos para colocarte bien colocado, a estos no les afecta la limitación de edad que el mercado laboral marca para los parados que en cuanto pasas de cuarenta y poco ya no te colocas, no me extraña que quieran subir la edad de jubilación a los 70, para lo que hacen y lo que les pagan…

¿Energía solar? ¡¡¡Pero si el gobierno está penalizando a los que tienen paneles solares y dando incentivos para que se cierren las empresas eólicas y solares para que ganen más sus amigos de Iberdrola y demás compañías energéticas!!! Esto merecería un estudio de varios post completos: Las empresas eléctricas se vendieron a intereses particulares, pero ahora resulta que el Estado debe a esas compañías 30.000 Millones… Kafkiano… O sea te vendo una empresa y encima te pago para que te la quedes y la mantengas y disfrutes de los beneficios… ¿No habría sido mejor no venderla y directamente quedarse con los beneficios pocos o muchos que generaran…? Pues no, porque así no te colocas luego en el puestazo de turno en esa empresa, así que echas una manita por aquí y por allá y luego… Poltrona, aunque en realidad seas un perfecto inepto.

¿Empresas del sector de la moda? Sí… Tenemos a un español situado en el ranking de las mayores fortunas del mundo gracias a medio millón de trabajadores que emplea Zara en Asia, es cierto que luego ese español dona a Cáritas 20M de Euros para la pobreza galopante de España, que detraerá de sus mínimos impuestos ya que las grandes empresas en España como ha reconocido gente del propio gobierno no pagan en realidad, son más de 80.000 Millones de Euros entre esos y las grandes fortunas de agujero financiero. Pero personalmente, ¿no sería mejor que fabricara por lo menos una parte de su producción en España? No, no sería mejor para él, así no podría crecer su fortuna como lo ha hecho en plena crisis, con cifras astronómicas.

¿Creciente número de empresas? El que se crea esto está loco… Vamos a ver, para crear empresas empresas en España estamos en el número 52 del mundo en facilidad para crear negocios y el 142 para crear empresas. El famoso ranking IMD que analiza todos los factores de competividad de las empresas así como los marcos legales para crear negocios, hacer inversiones, etc., nos sitúa en el puesto 39 de los 59 que analiza… Mejor no mirar detrás de qué países estamos porque es para morirse de la vergüenza… ¿Cuán grande va a ser la recuperación española? Payasos… Ya puede ser grande, vamos enorme… Por si esto a alguno le parece que no tiene que ver con el “creciente número de empresas” decir que desde 2007 hay prácticamente un cuarto de millón de empresas menos y esto significa un 16,75% (cifras a enero de 2013, y esto digan lo que digan no ha mejorado).

¿Sistema social o sanitario? No me hagan reír con lo de social y lo sanitario ya sabemos hacia donde va: Las empresas privadas como la que opera en la Comunidad de Madrid con un 40% de su accionariado en paraísos fiscales y el 60% que no se sabe de quién es, pero lo que sí se sabe es que es otro negocio para que los políticos se sitúen en esas empresas cuando salen de la política. Claro que comparado el sistema sanitario con el de EEUU todavía ahí les sacamos kilómetros, por eso han determinado que ese es un gran negocio que hay que privatizar.

Por ejemplo aquí miremos las Ayudas a la Familia: España es el único país de Europa que destina menos del 1% del PIB a este concepto, pero no es “menos del 1%” para ser precisos, en realidad es menos del 0,1%… ¿Son necesarias más palabras? Esta es la realidad social en el entorno geográfico en el que estamos, claro que algunos pensarán desde otras esquinas del mundo que es mucho, al igual que nuestros gobernantes. Menos mal que este es un país en el que la Iglesia tiene influencia y que se supone que les interesa la familia y a los dirigentes actuales le hacen coro… ¡Si no fuera así qué le darían a la familia?

¿Esperanza de Vida? Veremos donde termina esa estadística en pocos años… Se estiman actualmente 4 Millones de personas actualmente aquejadas de depresión, esto como sabemos tiene unos efectos desastrosos sobre la salud, y cuando se hayan cargado el sistema sanitario y  farmacéuticos, como en otras muchas, muchas cosas nos vamos a poner a la cola de los países de nuestro entorno, si a eso añadimos que los suicidios han crecido un 58% en ciudades como Madrid y Barcelona supongo que esto rebajara la esperanza de vida también… Lo que pasa es que no se sabrá hasta dentro de diez años.

Dicen que esta crisis les está haciendo plantearse cómo hacer las cosas mejor… Bueno, en todo caso aquí a base de destruir empleo fijo y que el que se crea es temporal y con salario de miseria está claro que han encontrado la forma de hacerlo mejor: Encontrar gobiernos que estén dispuestos a hacer lo que esas grandes corporaciones quieren para generarles más beneficios, que no es que estemos en contra de generar beneficios que es la clave de toda empresa, sino que entonces no hay que decir que se plantean cómo hacer mejor las cosas, sino que se plantean cómo hacer que las cosas les vayan mejor a costa de lo que sea.

En fin… No quiero seguir, es demasiado, por si no fuera poco con los cuentos chinos de los políticos, las noticias y todas esas historias, además nos  lo venden  los medios publicitarios, el video no tiene desperdicio y sólo cuando empiezan ya ver las caritas sonrientes sabiendo cual es la realidad de esos empleados mueve a risa o a cabrearse…

Abre los ojos… Piensa por ti mismo… Alguien dijo una vez que las “palabras hermosas raramente son sinceras y las palabras sinceras raramente son hermosas”, cuidado con esos cuentos tan hermosos cuando la realidad es tan desagradable.

Anuncios