Alguien cercano a mi ha intentado suicidarse

 

Esta mañana he llamado a una amiga de la que que hace tiempo no sabía nada. Tuvo un accidente de coche del que le llevó cierto tiempo recuperarse y pensaba que iría mejor, pero me he enterado que está encerrada en un psiquiátrico porque ha intentado suicidarse.No he llevado mucha cronología de los hechos, pero sé que perdió su trabajo a raíz de ese accidente, sé que las cosas se le complicaron y sé que entró en esa espiral de desesperación que nace de no poder encontrar una salida, siquiera la más mínima, y verte de pronto con más de cuarenta años de vuelta a casa de tus padres porque no puedes pagar un alquiler y ni siquiera pagarte la comida. Pero incluso eso sería asumible si existiera la esperanza de poderlo cambiar, de que hay realmente hay una posibilidad, pero cuando tienes la claridad de que no la hay… ¿Qué haces?

Es una persona válida, habla varios idiomas, tiene un buen bagaje cultural y es una persona honrada y capacitada profesionalmente en cualquier cosa que se le ponga por delante, esto es: Tiene ese “talante” que hace que aunque no tenga el conocimiento sepas cómo adquirirlo con facilidad, así como el compromiso personal con todo lo que hace. Trabajé hace años con ella y lo sé bien, es alguien de quién fiarte.

Es lo que se llama una persona seria, honesta, responsable… Todo lo opuesto de la clase política que nos pastorea, donde la honradez y la honestidad es algo más que dudosa, la capacidad se basa en el “amorramiento” al partido y en el “lameculismo” favorecido por ese sistema feudal de las listas cerradas y por ese manifiesto servilismo frente a los poderes de la banca, de las grandes empresas y de las grandes fortunas que gobiernan en la sombra y que nos están llevando a la ruina con decisiones que únicamente a ellos benefician. Y nuestros políticos hacen leyes y toman decisiones a su medida porque como tantos antes que ellos terminaran, aunque a nosotros nos arruinen, calentando algún sillón de consejero en algún banco, empresa energética, de sanidad privada o lo que se les ocurra…

En fin, para mí es la primera persona que me ha confesado con esa voz apretada que ha intentado suicidarse y no he podido más que comprenderla. Dicen algunos medios que los suicidios no pueden relacionarse con la situación económica, que esos intentos ya son de personas que tenían tendencia a ello… Creo que es una falacia más. Puede que tal vez tengas tendencia a deprimirte, quizás sólo sea porque eres más consciente de la realidad que los demás que pueden sumergirse en los partidos de fútbol, en la cerveza o en algún sucedáneo parecido al “pan y circo” para adormecer esas pocas neuronas que usan, pero está claro que la puntilla te la da el que en un momento te quiten toda razón para seguir luchando por un futuro que no existe o incluso te quiten la posibilidad de luchar.

Si te quitan el trabajo y si te quitan la posibilidad de tenerlo, ¿qué te queda? ¿El autoempleo? ¿En qué? ¿Crear una empresa? ¿De qué y con qué? Hay mucha gente con capacidad, formación y talento por ahí que sabe que -más allá de las palabras huecas de nuestros políticos, de los tertulianos y de todos aquellos que nunca se han visto en esa situación- no es algo así como chascar los dedos. Más cuando han cerrado desde el 2007 casi un cuarto de millón de empresa y el consumo sigue a la baja.

Es ridículamente fácil decir que la jubilación debe retrasarse a los 70 cuando tienes un trabajo garantizado o que crees garantizado, ¿pero qué haces cuando no lo tienes ni tampoco tienes la más mínima esperanza de tenerlo? Pues suicidarte es una opción que no sabría reprochar a una persona en esa situación porque lo comprendo demasiado bien. Si no puedes hacer algo por solucionar el problema de alguien no tienes el derecho de decirle si eso está bien o mal, y si crees lo contrario, ¿porque no intentas meterte en su piel?

Y es de risa que en un país en el que tiene tanto poder la Iglesia y que lo ejerce tan bien que nuestros políticos hacen las leyes a su medida la asistencia a la familia esté por debajo de toda Europa, ese 1% que dicen por debajo del que estamos pero que es una verdad a medias, o sea que es falso porque en realidad estamos en el 0,1%… Esto debería bastarnos para darnos cuenta de toda la falacia que se esconde bajo lo que nos cuentan del aborto, el suicidio, la importancia de la familia y demás milongas que sólo son para su propio beneficio, porque si realmente les importara la vida darían más importancia a evitar que la gente llegara a esta situación. ¿Qué quieren, que acudamos todos a los comedores sociales y a la beneficencia? ¿Es eso lo que les haría felices?

Todo es mentira, lo que cuentan nuestros políticos es mentira, están dejando un erial a base de llenar los bolsillos de los que esperan sean sus futuros jefes, esos que les darán mullidas poltronas donde reposar su demostrada incapacidad para hacer algo bueno por la gente de este país.

Escribir sobre esto es clamar en el desierto, pero me ha removido el saber que esta persona que, como decía, es una persona válida, con formación, capacidad y honesta, alguien con real potencial y validez, ha tomado el camino de bajarse directamente de este tren víctima de la falta de todo calificativo positivo de quienes nos gobiernan y de este Nuevo Orden Mundial al que como buenos lacayos sirven con sus decisiones.

Y me pregunto cuanto tardará alguien en, antes de irse para el otro barrio por este camino, decidir llevarse por delante alguno de estos sinvergüenzas que día sí y día no aparecen relacionados con la corrupción legal o simplemente moral desde todas las alturas de la organización del poder del país. Cuando eso suceda dirán que era un desequilibrado, un terrorista, un fanático… Pero créame, por el camino que nos llevan eso terminará sucediendo tarde o temprano porque alguien quizás diga: Tú me has j….. la vida, pero no me voy a ir de ella sin que pages por ello. Claro, que entonces se le declarará loco, porque para el poder del estado es loco o terrorista todo aquel que se opone a sus decisiones, por indecentes e inmorales que estas sean.

La desesperación tiene esas cosas y hace miles de años un fino estratega Sun Tzu ya advirtió que siempre debes dejar una salida a tu enemigo porque si no le dejas salida alguna entonces te atacará con una fuerza que no demostraría de otra forma… Los que nos pastorean nos están dejando sin salidas, lo que pueda pasar por su causa es algo todavía por determinar, pero no será bueno, claro que ellos no son finos estrategas, sólo unos miserables sin conciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s