Los Cuentos de la Pensiones y sus Problemas (1/3)

 

Al día de hoy existen en torno a las pensiones una serie de problemas que giran alrededor de dos principios:

1. Vamos haciéndonos más mayores con más calidad de vida y aumentamos la expectativa de vida.Pensiones Retraso

2. El sistema de mantenimiento de las pensiones no puede sostener una pirámide de edad invertida o, incluso, en forma de columna.

Esto lleva a dos soluciones básicamente:

1. Reducción de las pensiones.

2. Aumento de la edad para percibir dichas pensiones.

Pero… ¿Es cierta esta perspectiva o es otra fácil manipulación para mantener un sistema que ha dejado de funcionar hace mucho tiempo? ¿Es acaso sólo una serie de respuestas para seguir manteniendo una estructura que no siendo aparente es real: La de una inmensa mayoría trabajando única y exclusivamente para el enriquecimiento de una exigua minoría que se sirve de su poder para imponer sus reglas a través de los políticos y difundir e inculcar a través de sus muchos recursos mediáticos, incluidos sesudos catedráticos o premios de prestigio (o pseudo-prestigio) la información que les interesa pero que no tiene por qué ser real?

Creo que desde el punto de vista simplista y mantenedor del status quo es cierto la visión publicitada, pero creo que desde la perspectiva del interés social y humano es sólo otra mentira más y voy a explicar por qué.

Este asunto tan controvertido en los últimos tiempos de la incapacidad de nuestra economía de mantener el sistema de pensiones es la misma argumentación que se hacía a los mineros hace poco más de cien años de que sus hijos debían bajar a la mina a trabajar porque si no la productividad se resentiría y perderían sus empleos, también entonces sesudos profesores con sus fórmulas matemáticas demostraban que la productividad requería de esos esfuerzos, lo curioso es que los esfuerzos los han hecho históricamente siempre los mismos, como hoy.

Hay que recordar. siempre, que la situación de las pensiones actual que es el fruto de una pasada situación social y económica, sólo eso, pasada… Hay una nueva realidad social que se ha implantado, no pensemos ingenuamente que esto es simplemente una crisis o que es casual, es un cambio de modelo económico promovido por quienes realmente manejan el poder en el mundo, aquellos con capacidad para mover los mercados financieros e imponer sus leyes a los gobiernos y al mundo entero, que son los que generan las crisis porque no nos equivoquemos, las crisis como también las guerras son algo bien estudiado y generado, creado, y si hay quién lo dude observen ambas y verán que los que sacan provecho de ellas son siempre los mismos.

Un ejemplo es algo que en su momento hizo mucho ruido y de lo que hoy no se habla, que es la Globalización. Lo curioso en que en el momento que se impuso —tomemos nota que fue después de la caída del comunismo— quienes más se opusieron a ello eran grupos alternativos. La Globalización ha sido fundamentalmente trasladar los centros productivos del Primer Mundo que generaban productos para ese mercado al Tercer Mundo para producir para aquél mercado. Nadie habla de cuales han sido los resultados económicos de esta operación, eso no interesa contarlo, pero si sabemos los resultados sociales y económicos para los países a los que van destinados estos productos que antes se fabricaban en su propio entorno geográfico: Han destrozado tanto el mercado laboral como sus economías, ¿quién ha ganado con todo ello? Las multinacionales occidentales y las economías de cierta clase dirigente de los países de destino de esas industrias, porque los empleados para las empresas productivas en dichos países subsisten apenas con salarios de miseria, sin ningún tipo de protección social y con jornadas laborales que no bajan de 60 horas semanales y, desde luego, no piensen en eso que llaman vacaciones ni bajas por enfermedad, ni tampoco limitaciones de edad, y sino recuerden los centros de producción utilizando mano de obra infantil, el que no se hable de ello no significa que no lo siga habiendo.

Esto es un cambio de modelo económico y se hizo simplemente con el fin de que las grandes corporaciones y multinacionales generaran unos beneficios hasta ese momento imposibles, de ensueño. Pero de ello no se habla y recuerden que siempre que oigan a alguien hablar de productividad en realidad está hablado de beneficios, pero no de los de usted.

Volviendo a las Pensiones, si entienden bien lo que significan los párrafos anteriores ya sabrán por donde va el tema, y partiendo de todo ello analicemos los principios arriba mencionados oara averiguar hasta qué punto son reales y hasta qué punto las soluciones que ofrecen tienen no ya viabilidad, sino el menor sentido. Como siempre la calidad de las respuestas está en la calidad de las preguntas, hasta ahora a nadie le interesa hacer las preguntas correctas:

1. ¿A qué es debido ese aumento longevidad y de mejor estado físico a mayor edad?

2. ¿Perspectivas futuras de este “hecho”del aumento longevidad y de mejor estado físico a mayor edad?

3. ¿Interés del mercado en mantener personas de más edad en empleadas?

4. La productividad vs Beneficios.

 1. ¿A qué es debido ese aumento longevidad y de mejor estado físico a mayor edad?

1. Mejores condiciones de vida.

2. Mejor asistencia médica.

pensiones8¿De cara a las pensiones futuras esto es cierto? Todo lo contrario. Ambos aspectos son cuestiones que ya del pasado, en el nuevo modelo económico esto está terminado.

Las mejores condiciones de vida se han terminado, con salarios cada vez más a la baja nos vamos a enfrentar con una inferior calidad de vida en todos los aspectos, desde la comida hasta la falta de calefacción pasando por lo que quieran imaginar como no poder pagar ciertos medicamentos. Además de cuestiones como el estrés generan enfermedades y envejecimiento, porque si las estadísticas podían mostrar una mayor longevidad es también porque había un menor estrés en cuestiones básicas como el empleo, al día de hoy el 61% de los españoles tiene peor salud por el estrés laboral, y esta peor salud afecta directamente a la longevidad y, también, a la calidad en que se legue a mayores edades. Literalmente se puede decir que a la gente se la está haciendo enfermar e, incluso, asesinando en muchos casos aunque no con un arma en la mano, sino de una forma mucho más sutil pero no menos eficaz.

Se habla mucho de la dieta mediterránea, de la dieta francesa (que asombra a los EEUU por muchas cuestiones) y etc… Pero lo que no se habla es que estas comparaciones se hacen por ejemplo con los EEUU y aquí —al margen de hábitos alimenticios— durante los últimos cuarenta años se ha dado una cierta estabilidad laboral y una sanidad pública que han propiciado las condiciones para este alargamiento de la vida y el hacerlo en mejores condiciones, pero si quitan ambos aspectos habrán eliminado el resultado. La gente no vive más porque Darwin se haya impuesto y ahora de pronto hayamos evolucionado y vivamos más, vivíamos más y mejor porque las condiciones de vida eran mejores, ahora eliminen esos factores y también en pocos años verán como se reduce la esperanza de vida y su calidad.

De la sanidad no creo que necesitemos hablar, es otro asunto en vías de extinción, hay demasiado dinero en esas áreas para que la avaricia del poder económico lo deje estar. Entre los intereses de las farmacéuticas que están imponiendo su ley en todo el mundo, en el escenario europeo a través de Bruselas para que puedan controlar el mercado, y que sólo se ocupan de generar productos que les generen beneficios y a veces no de forma muy clara (ver artículo sobre la creación de enfermedades mortales como la gripe y así declarar pandemias que llenan sus arcas con las ventas millonarias de vacunas a los estados), hasta la privatización de la sanidad pública no para ofrecer un mejor servicio o ahorrar a los contribuyentes, sino por una cuestión simple de puro y duro beneficio.

2. ¿Perspectivas futuras de este “hecho” del aumento longevidad y de mejor estado físico a mayor edad?

privatizacion-pensiones-el-rotoEste aspecto no requiere mucha atención visto el punto anterior, estos dos factores, calidad de vida y atención médica que son los que han propiciado una mayor longevidad y una mejor salud a mayores edades están a la baja y seguirán yendo a la baja, con lo cual las expectativas de vida del pasado y su calidad serán en breve eso, cosa del pasado, en un futuro inmediato no vamos a vivir más y mejor, sino que la esperanza de vida va a caer así como el estado de salud con más años. Y cuando digo inmediato no hablo de más de diez años de seguir a este ritmo, antes de que transcurra ese tiempo no tendremos estadísticas fiables, para cuando llegue ese momento ya será tarde para hacer nada porque no hay interés en hacer nada.

Si quieren ejemplos no tienen más que irse a la caída de la esperanza de vida en Rusia una vez que cayó el comunismo; quizás no era un país donde hubiese el bienestar como la entendemos en los países europeos, pero algo debía de haber porque la caída de la esperanza de vida fue brutal de forma inmediata. Si eso fue allí, ¿creen que aquí nos vamos a escapar?

Continuaré con los dos puntos que faltan y las conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s