Los Cuentos de la Pensiones y sus Problemas (3/3) – Conclusiones

 

Ya hemos visto en los post anteriores los distintos puntos de las creencias generalizadas que nos imparten sobre el tema, me quedó decir que también hay un gran interés por parte de un gran negocio como son las aseguradoras de vendernos pensiones y planes de jubilación, pero fíjense el tratamiento fiscal que al final tienen y, en muchos casos, hasta la seguridad de poderlo cobrar… Como siempre los que ganan son los mismos de siempre; pero vayamos al final del cuento de las Pensiones y sus problemas.

Como decíamos al día de hoy existen en torno a las pensiones una serie de problemas que giran alrededor de dos principios:

1. Vamos haciéndonos más mayores con más calidad de vida y aumentamos la expectativa de vida.Pensiones Retraso

2. El sistema de mantenimiento de las pensiones no puede sostener una pirámide de edad invertida o, incluso, en forma de columna.

Esto lleva a dos soluciones básicamente:

1. Reducción de las pensiones.

2. Aumento de la edad para percibir dichas pensiones.

CONCLUSIÓN:

En cuanto a los principios

1. Vamos haciéndonos más mayores con más calidad de vida y aumentamos la expectativa de vida es algo que no va a seguir así por mucho tiempo, las condiciones que lo propiciaron han desaparecido y, nos guste o no nos guste, vamos a menos en ambos supuestos.

El sistema de mantenimiento de las pensiones no puede sostener una pirámide de edad invertida o, incluso, en forma de columna. Es falso, el salto espectacular en la productividad de las personas empleadas podría perfectamente sostener no ya un gráfico en columna de población, sino incluso que fuera invertida por un tiempo, porque en unos años los que están en la parte más ancha de la pirámide irán faltando y que los que ahora están en la base estarán en su posición, pero mientras tanto cuando antes hacían falta —por decir algo no tengo los datos matemáticos para ello y no he encontrado un sólo estudio sobre ello— tres personas para mantener a un pensionista al día de hoy si la productividad de los trabajadores se ha multiplicado por tres, cinco o diez como he mostrado en el post anterior sí se puede… Lo que no se puede es mantener el nivel de beneficios creciente de las grandes corporaciones y la banca que son las que tienen la capacidad para mover y estimular a los políticos para hacer leyes a su medida.

En cuanto a las soluciones propuestas:

Reducción de las pensiones. Evidentemente es la solución fácil, además cuando menos se les de antes se morirán porque tendrán menos calidad de vida y también menos recursos para pagar los medicamentos y demás servicios que está claro que no van a estar al servicio de las personas, sino las personas al servicio de los beneficios de esos negocios.

Aumento de la edad para percibir dichas pensiones. Otra solución fácil pero que tampoco funciona simplemente porque no hay trabajo para personas a partir de cierta edad y, por parte de los políticos, nos se hace nada para evitarlo; al contrario, las medidas que toman son en realidad perjudiciales para el empleo de las personas de más edad y no hay más que ver las últimas regulaciones sobre este aspecto.

Formulario de Michael Page para enviar CV para un empleo en el extranjero

Formulario de Michael Page para enviar CV para un empleo en el extranjero

Formulario de Michael Page para enviar CV para un empleo en España

Formulario de Michael Page para enviar CV para un empleo en España

Una cosa notable son las propias empresas de selección. Si ustedes entran en las ofertas de empleo de Michael Page se darán cuenta que en Europa, cuando hay que enviarles un CV (miren imágenes adjuntas), no preguntan por la edad en el formulario de entrada, pero en España es condición obligatoria, ¿por qué se hace esto? Es claramente discriminatorio pero Michael Page no es el único, es bastante generalizado y nadie que podría hacer algo dice esta boca es mía, nadie defiende al eslabón más débil de esta cadena que es el que busca empleo porque, en realidad, a nadie de los que pueden tomar las decisiones que cambien las cosas, los políticos, les importa un bledo, a ellos lo que les importa es tener contentos a los que serán sus futuros jefes cuando dejen la política.

A qué nos lleva todo esto… Pues ustedes mismos lo saben y lo dije más arriba, no estamos en crisis, estamos ante un cambio de modelo económico que no es nuevo, es el modelo de relaciones laborales y de calidad de vida y trabajo de antes de la I Guerra Mundial. Y si tienen dudas miren donde van las grandes corporaciones a producir: Allí donde puede utilizar mano de obra en régimen cuasi esclavo, con salarios que apenas dan para subsistencia y donde no hay reglamentaciones de ningún tipo, ni laborales ni medio ambientales ni de las que puedan ustedes imaginar. ¿Por qué? Porque el mundo o, mejor dicho, los que realmente gobiernan el mundo no han evolucionado. Nosotros creemos que hemos evolucionado, pero sólo confundimos evolución tecnológica con evolución real y esta no se ha dado, por ello si queremos volver a recuperar las condiciones de vida que tuvimos en un pasado reciente y que son fortunas cuando las grandes corporaciones las contabilizan en las cuentas de beneficios, tendremos que volver a hacer lo que los que nos precedieron tuvieron que hacer para lograrlo, porque como digo siempre: Nunca se levantaron los poderoso de buen humor y dijeron, qué buenos chicos, vamos a darles una jornada laboral decente, una atención médica, una jubilación, etc… Todo eso hubo que arrancárselo de las manos porque para ellos es mucho, muchísimo dinero en beneficios.

Si leen Bitcoins, billetes y mercado de esclavos de blog The Oil Crash -muy recomendable- hay una mención interesante que copio y pego a continuación refiriéndose al trabajo esclavo:

… el que tenía un esclavo procuraba cuidarlo mucho más que el que tenía un jornalero. Dicen que en esta diferencia, y no en causas éticas, está la verdadera clave de la guerra civil norteamericana, pues el Norte ardía en deseos de prohibir la esclavitud para poder abaratar la mano de obra de su industria, ya que pagaba mucho menos en salario a sus obreros de lo que los patrones del Sur daban en especie a sus esclavos. Las guerras suelen ir de eso, o de espacio vital…

Existe, además, un dato objetivo, que describe bastante bien este asunto: los esclavos del Sur vivían, de media, nueve años más que los trabajadores libres del Norte.

forges.jpg?w=320&h=223¿Se dan cuenta que la longevidad y la calidad de vida a edad más avanzadas no está relacionada, cómo nos quieren hacer creer para desviar la atención, con algún mágico resultado de la evolución darwiniana como en tantas cosas se han empeñado en querer hacernos creer? ¿Cómo que por ejemplo vivimos mejor -hemos vivido mejor que eso se ha acabado- por evolución cuando no hay razón alguna de peso que pueda apoyarlo? ¿De verdad se creen cuando ven las políticas que se aplican que los que gobiernan lo hacen por su bien? Si es así es porque se cree que cuando el político de turno que actualmente decide salga de la política usted va a poderle pagar alguna cómoda poltrona a razón de salarios de ensueño… Me alegro por usted porque entonces usted tampoco le preocupará ni el tema de las Pensiones ni tampoco el nivel de disponibilidad económica de las personas que permite el consumo que es lo que hace que, por ejemplo, las PYMEs funcionen… Las grandes empresas no tienen esos problemas, va el gobierno y sube un 18% la parte fija de la electricidad y baja un 6% la variable, o se carga los beneficios para los particulares de tener placas solares e incentiva el consumo y no el ahorro y así sus jefes tan contentos… Ah…¿Que dicen ustedes que no son sus jefes? Perdón, pero entonces no puedo entender cómo actúan tan en contra de los intereses generales… Pero igual tiene usted razón, o es que tiene algo que deberle a alguien de esos de los que hablamos, sino tampoco o entiendo…

En todo caso, vistas estas y otras decisiones, deberían poderse impugnar como inconstitucionales, porque el articulo 128 de la Constitución Española en su punto 1 dice: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

¿Alguien me puede decir donde está el interés general en tantas decisiones que afectan a la riqueza del país? Suponiendo claro que el país sigamos siendo sus ciudadanos y no los cuatro a cuyos intereses parecen que están más dedicados nuestros gobernantes.

La realidad es que, lamentablemente por mucho que nos quieren vender, esos beneficios sociales y económicos, de bienestar, de los que hasta ahora hemos disfrutado y que han permitido una mayor longevidad y una mejor calidad de vida a edades más avanzadas se han terminado, porque o se lo arrancas de las manos o simplemente tendremos lo que tenemos: Una sociedad al servicios de su productividad, sus beneficios, cuando la realidad es que la productividad y los beneficios tendrían que estar al servicio de la sociedad que es quién los genera, cuando te enteras que han hecho de una necesidad básica como la energía un negocio que ha generado 50.000 millones de beneficios en los 10 últimos años comprendes porque no puede haber bienestar, porque es insostenible, porque esa tasa de beneficios que debe de ser creciente ya que nunca les suficiente tiene que salir de algún sitio, ¿cómo es posible que algún político pueda decirte que un bien de interés público debe ser controlado por corporaciones privadas? Entiendo que el mundo de la automación lo sea, entiendo que lo sea el de los ordenadores y tantas y tantas cosas, ¿pero un bien básico y del que no se puede prescindir? Eso es peor que los peajes a la salida de Barcelona, es realmente una forma de esclavitud instaurada desde el estado y el gobierno, del signo que sea… Eso sí, dentro de un tiempo veremos como los políticos de hoy se han asentado como consejeros en dichas empresas cobrando diez veces más anualmente que el salario deseable para un español de a pie.

banquerosComo la Banca, otro gran negocio, veremos dentro de unos años que consejería tiene el Sr. De Guindos o Montoro, ¿tal vez como Rato que después del escándalo de Bankia le dan un puesto de consejero en el Santander? ¿Se dan cuenta si ustedes quieren ir a una empresa y presentaran un CV con ese fracaso lo difícil por no decir imposible que le resultaría que le dieran el empleo? ¿Porque al Sr. Rato sí? ¿Será por pagar los favores recibidos…? Yo no lo sé, pero sí sé que nadie da nada por nada y menos los bancos. Pero miren lo que nos han costado las decisiones de nuestros políticos sobre la banca a los españoles y cómo siguen insistiendo que no se pueda hacer la dación en pago porque el gran negocio es no sólo que se queden con la casa, sino que, además de no tener casa la gente tenga que seguir pagando, ¿es esto tener vergüenza? Pues no, no la tienen. El rescate a la banca le ha costado a cada familia la friolera de 12.830€, ¿se acuerdan ustedes cuando la banca declaraba año tras año beneficios de miles y miles de millones? ¿Donde está ahora ese dinero?

El problema no son las pensiones, sino los beneficios de las grandes corporaciones, de la banca y la voracidad económica y falta de interés en el servicio público de nuestros políticos que no trabajan para proteger los intereses de la mayoría de los ciudadano, sino simplemente del suyo propio que pasa por enriquecer a esas entidades. Dijo alguien hace mucho que no se puede servir al mismo tiempo a dos señores, y nuestros políticos, de toda tendencia y color hace tiempo que han decidido a qué señor quieren servir y no es el que en teoría con sus votos les da el poder de decidir, sino aquellos que les llenarán los bolsillos y darán confortables poltronas en el futuro, como ya lo vemos en los que fueron políticos de toda tendencia en el pasado que luego dirán que abandonan los puestos porque se aburrían… ¿Cuantos de ustedes estarían dispuestos a hacer el sacrificio de aburrirse por unos cuantos cientos de miles de euros en pocos años? Por favor… Realmente nos hablan como si fuéramos gil…… y creo que lo hacen porque así es como realmente nos consideran y por eso nos tratan como nos tratan.

el_peso_de_la_ley_injustaPero ya lo dije en otros dos post, no estamos saliendo de la crisis, por eso esas leyes demenciales que cínicamente llaman de Protección de la Seguridad Ciudadana, y la compra de medios de represión material de manifestaciones, porque saben que los planes que tienen para estos que tratan como gil…. terminarán dándoles un disgustos y se están preparando tanto legal como materialmente para reprimir cualquier protesta contra su dictadura. Porque sí, esto es una dictadura, pero revestida con una imagen diferente para que los que sí son gil…. se crean que son libres, y sino miren las decisiones que toman lo políticos, ¿no se sentiría Franco feliz de haberlos tenido a su disposición cuando gobernaba este país? ¿Cómo es posible imaginar que un dictador que llevó a España a una guerra civil tenía leyes que protegían más a los trabajadores que los políticos que se llaman demócratas…? ¿Tal vez simplemente porque no lo sean y sólo sean un instrumento del poder que siempre ha gobernado y gobierna en la sombra? ¿Esos que JKF advertía que eran los que conspiraban en la sombra hace ya más de 50 años?

En fin… Si a alguien ya no le queda claro que el problema no son las pensiones sino los beneficios de las grandes corporaciones y para quién trabajan nuestros políticos a mí, en este sentido, no me queda nada por decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s