Por qué cuestiones como la energía deben de ser Servicios Públicos

El por qué ciertas cuestiones como la energía debería ser Servicios Públicos y no dependientes de los intereses de empresas privadas tiene dos razones fundamentales:

  1. Es un bien de primera necesidad y aunque digan lo contrario no hay posibilidad para el ciudadano de elegir. Se forman unos monopolios donde lo que prima es el beneficio y no el servicio.
  2. Es un bien escaso y tendente a ser más escaso cada vez. En toda la historia se conoce que cuando un bien tiende a ser escaso su administración en manos de intereses privados nunca ha redundado en beneficio alguno para la mayoría, sólo lo ha hecho para esos intereses privados.

1.  Es un bien de primera necesidad y aunque digan lo contrario no hay posibilidad para el ciudadano de elegir. Se forman unos monopolios donde lo que prima es el beneficio y no el servicio.

Torres ElecNos cuentan el cuento de que podemos elegir entre diferentes operadores, pero al final todo es lo mismo. El problema no está en los operadores que están de acuerdo para con pocas variantes indicar cual es el precio, sino en la forma en que se hace este negocio. Podemos ponerlo como queramos, podemos contarlo como nos dé la gana, pero la realidad es que las empresas del sector de la energía han generado 50.000 millones de euros de beneficio en los últimos 10 años, y en España hay quién no puede encender la calefacción porque la factura se ha disparado, pero no porque la energía se haya disparado -que llegará- sino porque es el resultado del negocio que tienen montado entre los políticos y las empresas del sector. La famosa puerta giratoria de la política y la empresa privada ahí gira a una velocidad endiablada y sin que pueda justificarse, las más de las veces, que el conocimiento de ese político aporte nada a la empresa en cuestión, pero es una forma de pagar favores.

Como dijo Felipe González justificando su dimisión de una de ellas: Es que era muy aburrido. Habría que hacerle reflexionar cuantas familias podrían vivir del salario de ese aburrimiento y no protestarían por aburrirse. Se aburría porque él, como los demás políticos que están ahí, y la lista es larga en esas empresas, son los únicos que se colocan en España pasados los cuarenta y pocos y no digamos ya los cincuenta. Es incluso escandaloso, no ya en el sector energético, que un fracaso como el de Rato se premie con uno de esos puestos en el Santander. No se dan por talento, se dan por retribución de favores. Esto es lo que ha llevado a que hoy la supuesta deuda con las empresas de la energía sea la que es, la complicidad y apaño entre los políticos y las empresas del sector dejando al ciudadano en una situación cada vez más precaria y difícil.

2. Es un bien escaso y tendente a ser más escaso cada vez. En toda la historia se conoce que cuando un bien tiende a ser escaso su administración en manos de intereses privados nunca ha redundado en beneficio alguno excepto para esos intereses privados.

Hay algo que parece que se nos pasa por alto y es que la energía es un bien escaso y va a serlo cada día más en el futuro. No vamos hacia una mayor disposición de recursos energéticos, sino hacia una menor (abajo dejo un enlace sobre ello), ¿cómo puede entonces hacerse normas que primen el consumo y no el ahorro y que castiguen a aquellos que, por ejemplo, utilizan paneles solares y ayudan a reducir el consumo de combustibles fósiles? Porque, aunque no lo creamos, ya han empezado a curva descendente de la producción de petróleo…

¿Por qué se hace esto? Por las razones enunciada en el punto primero y que se resumen en una palabra: No importa el ciudadano ni su futuro, importan sólo los beneficios de las empresas energéticas (o de otros poderes como la banca) y lo que ello va a suponer en el futuro para los políticos que toman hoy las decisiones.

El ciudadano es, como se dice vulgarmente, un paganini…

BombillaEl asunto del céntimo sanitario -entre tantas y tantas otras cosas- lo demuestra, no están ahí los políticos para servir al ciudadano y lograr que con sus decisiones pueda tener una mejor situación con los recursos disponibles, sino que los políticos están ahí para estrujarlo y sacarlo por activa y por pasiva todo lo que sea posible, y les recuerdo que, entre impuestos directos e indirectos la mayoría de ustedes en realidad trabajan hasta el mes de junio sólo para pagar al estado… Medio año trabajando para pagar impuestos y encima les ponen a ustedes al servicio de intereses privados para generar ingentes beneficios poniendo en riesgo su futuro. ¿Son conscientes de eso? ¿Y si lo son no se les revuelve nada?

Por ello, Servicios como los de la energía deben ser Públicos, porque es la única posibilidad pensando en el interés general, ya que actualmente el precio realmente sólo sirve para generar beneficios que no sabemos donde se evaporan y en los bolsillos de quienes quedan y, además, es la única forma de administrar un bien escaso, y que va a ser más escaso en el futuro, de una forma inteligente. Hoy, la focalización en los beneficios rápidos y el beneplácito de los gobiernos y los políticos en que así sea no sólo nos está arruinando en el presente, sino que está destruyendo el futuro.

Os voy a contar una anécdota de cómo funciona esto de ciertos negocios privados y sus resultados: Hace unos años conocí a una chica de Ohio e ingenuamente le dije que estando al lado de la frontera de Canadá habría muchos bosques, a lo que riendo me contestó:

  • Sí, al otro lado de la frontera en Canadá, en Ohio ni uno.
  • ¿Cómo y en Ohio no? Si están pegados…
  • No, ahí empezaron a talar los árboles y cuando terminaron de talar se encontraron con el desierto de 3.000 km…

Esto es lo que va a ser el resultado de la energía en manos privadas, una día ya no habrá árboles que cortar, pero alguien tendrá los bolsillos llenos de dinero de la tala de esos árboles.

¿Habrá algún político con la vergüenza y la valentía de querer cambiar el barrizal en el que estamos y el rumbo hacia donde vamos?

Enlaces relacionados:

La pobreza energética

El colapso de la producción

Anuncios

2 comentarios el “Por qué cuestiones como la energía deben de ser Servicios Públicos

  1. pues soy politico, y te voy a contestar sinceramente a tus dos preguntas finales.
    1ª no conozco actualmente ningun politico que tenga verguenza, desde hace ya bastante tiempo se perdio.
    2ª ningun politico va ha tener la valentia de cambiar nada que moleste al sistema,
    entre otras cosas porque dejarias de ser politico rapidamente, amen de que hasta corras peligro si te metes en mucha profundidad.
    asi que la solucion que queda es correr para adelante, tonto el ultimo.

    • Pues yo al final también me metí en el tema de la política, pero sólo con la pretensión de hacer algo a nivel local porque hace tiempo que sé que arriba… Arriba, todo está podrido, ponen caras pero… Hasta tengo que oír a un señor que está en un partido minoritario hablar de Ucrania y aunque le he enviado toda la información sobre la trama que hay detrás del asunto el insiste en sus discursos que la UE tiene que intervenir ahí… ¿Qué pinto yo en un partido cuyo representante en la UE, que sin estar en el poder, ya trabaja para el lobby del poder económico? Nada, absolutamente nada, a menos que me preocupe de hacer lo mejor que pueda por la gente de mi vecindario. No hay otra. En los sesenta mucho de lo que empujó al régimen partió de las asociaciones vecinales, habrá que volver a eso frente a estos nuevos dictadores (y pensar que un dictador tenía mejores leyes de protección para los trabajadores que esto supuestos demócratas, es esperpéntico) y habrá que hacerse con el libro de Gene Sharp, de la Dictadura a la Democracia, para aplicarlo contra ellos que son los que ahora lo están poniendo en práctica en los países donde tienen puesto el ojo para tener más poder y más recursos que explotar.

      Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s