De la Inutilidad de los Nacionalismos

.

Hablando desde el punto de vista de los ciudadanos…

¿Son útiles o no son útiles los Nacionalismos?

Hace unos años hice un viaje de trabaja a Barcelona y a los dos segundos de subirme en el taxi el conductor me preguntó de donde venía: “De Madrid”, a lo que con una sonrisa irónica me volvió a preguntar: “¿Qué… Contentos con el Estatut?” Era algo que no merecía respuesta, ni yo tenía ganas de contestar, así que le mire por el retrovisor directamente a los ojos y simplemente le contesté: “Yo no tengo tiempo para que me distraigan con esos cuentos, tengo cosas más importantes que resolver”.

No era mi deseo entrar con polémicas con alguien que estaba claro tenía ganas de ellas, pero según le miraba pensaba lo que le hubiese dicho:

“Yo no estoy contento con el Estatut, ni dejo de estarlo, pero usted supongo que sí, supongo que gracias a ello a partir de que lo tenga dejará de trabajar sesenta y más horas semanales, ganará mucho más dinero, pagará menos tasas de todo tipo, tendrá una mejor sanidad, podrá comprarse un piso mucho más espacioso, tendrá una mejor educación para sus hijos, pagará muchos menos impuestos y… etc…”

Sé que pensar así quizás le parezca a alguno quitarle al asunto toda la emoción, pero a mí ya me sobran emociones a lo largo del día y lo que quiero es algo muy simple: Calidad de vida, no perder el tiempo con emociones vacías y que no llevan a parte alguna. Pero decir eso hubiese si entrar en polémicas y no era necesario ni yo tenía ganas.

Las ideologías siempre me han, como se dice vulgarmente, dado cien patadas en el estómago, porque creo que son la distracción de la verdad, y la única verdad que tiene que primar son los resultados. Me da lo mismo de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones, ¿quizás deformación profesional del mundo empresarial, ese que nuestros políticos desconocen y razón por la cual en general no son buenos gestores, sólo buenos fantoches de la palabra y a veces ni eso…? Eso sí, escudados y protegidos detrás de fueros propios, la opacidad de leyes que les permiten hacer y deshacer a su antojo y un sistema judicial que se han encargado de socavar para que no pueda perseguir sus desafueros…

Cuando se presenta un proyecto empresarial, aparte del hecho de si es realizable, lo primero que se contempla es si es rentable, esto es: Si los socios de la empresa que van a poner en marcha dicho proyecto van a obtener beneficios. A los socios de una empresa les importa poco en qué idioma se realicen los beneficios porque hay un idioma que lo traduce todo: ¿Cuánto dinero de este proyecto y el esfuerzo que se me puede pedir me va a quedar en el bolsillo? No hay más, eficiencia de la inversión.

nacionalismoSin embargo, con los Nacionalismos no hay nada de todo eso. Las propuestas para los lugares donde se debate este asunto no señalan en ningún momento políticas que vayan a llevar a los socios de esas empresas -los ciudadanos- a obtener más beneficios que les sigan esquilmando, eso sí, quizás en un idioma diferente y desde un único sitio localizado en un lugar diferente. Sus políticos dicen que no, pero los hechos demuestran lo contrario, porque hasta el día de hoy con lo que han tenido no han logrado que el taxista del que hablaba al principio haya mejorado un ápice su vida, pero siguen poniéndole la zanahoria delante de las narices de que eso va a cambiar en cuanto tengan todo el poder, ¿pero cuales son sus propuestas?

Quiero decir y por ejemplo: ¿Van a cambiar la forma de financiación del futuro estado independiente para que no siga, como el actual central, forrando y trabajando para forrar a la banca? Esto no es una cuestión ideológica, no es como cada uno piense, la diferencia entre que los estados de tengan que financiar de la banca privada a precio de interés de mercado, generando de esta forma beneficios cautivos para la banca, a que los estados se financiaran del BCE al 0,25% serían decenas de miles de millones de euros al año de ahorro para los ciudadanos, esto no es quién lo cuente, esto son números y negarlo resulta o ridículo o sospechoso, porque cuesta mucho a los ciudadanos europeos mantener este negocio, luego con decir que el sistema de protección del estado es inviable se quedan tan anchos, pero la realidad es otra.

Pero más… ¿Van a proponer la nacionalización de servicios básicos como la energía para que los ciudadanos no sigan siendo rehenes de las grandes compañías como las de la electricidad? Que en los últimos diez años gracias a una política de favor les han generando 50.000 millones de beneficios mientras los ciudadanos no pueden ya ni siquiera encender la calefacción o se tienen que duchar con agua fría… ¿Van a eliminar los fueros propios de los políticos e invertir en el sistema judicial, al contrario de lo que se hace en el estado central, para tener una justicia más eficaz y, de paso, poder perseguir mejor a los corruptos? ¿Van a…?

Nada de todo eso… Van a conservar lo de siempre: Un sistema jurídico con fueros propios porque ellos no están al nivel de la plebe, son otra clase muy superior, por supuesto van a conservar los negocios de los banqueros que, al fin y al cabo, son los que les ayudan a tapar los desafueros que como políticos hacen en sus cargos, así como van a seguir protegiendo y perfeccionando el sistema de privatización de los servicios básicos de los ciudadanos porque si no puedes pasar de la electricidad, el gas, el agua o lo que sea, como prácticamente salir o entrar de una ciudad sin pagar peajes, eres un rehén, un siervo que es lo que buscan… Eso sí, te puedes dar el gusto que decir que tu señor habla el idioma que te apetezca, pero personalmente me da lo mismo el idioma que hable el que esté en el gobierno, me interesa mucho más la clase de vida que puedo obtener con sus decisiones.

Tanto es así que si uno de esos Nacionalismos, como el Catalán, hiciera propuestas como las que he señalado pediría la anexión de la Comunidad de Madrid a Cataluña, y soy de Madrid. Me da lo mismo el idioma que tenga que hablar porque, total, si ahora me ofrecen un empleo decente en el Reino Unido o Suiza, por decir algo, me iría sin pensármelo dos veces, aquí cada vez tengo menos derechos, cada vez pago más y cada vez me siento más avergonzado de ver somos se comportan los que dicen ser nuestros representantes, que sólo nos ponen a la cabeza de las listas de la pobreza y la corrupción… ¿Qué más me da el idioma si lo que importa es la calidad de vida que pueda tener? Ya sé, ya sé… Esto le quita toda la emoción al asunto, pero las emociones yo me las guardo para otras cosas más privadas que lo que es mi calidad de vida y mi futuro, ahí prefiero la frialdad de los números.

NacionalismoLos Nacionalismos dicen que van a hacer eso pero, por una parte, hasta el momento con lo que les dieron no han sido capaces de demostrar su capacidad para ello y, por otra, sus propuestas no aportan ninguna evolución en pro de los ciudadanos, sólo que ellos puedan inflar su pequeño ego y, por ejemplo, viajar en aviones privados para gozar de honores de estado… Oh eso… Honores de Estado… Me los imagino ponerse “cachondos” sólo de imaginarlo… Eso e inflar también su propia bolsa, eso es todo. ¿Y la eficiencia y mejora de vida para los ciudadanos…? Cero pelotero. Por mucho que lo quieran contar obras son amores y no buenas razones, y lo único que dan -a sus electores- son buenas razones emocionales, manipulación pura y dura, pero como el taxista del principio: ¿De verdad con esas propuestas y el pasado que ya conocéis creéis que vuestra vida en lo tangible y real va a mejorar un ápice?

Eso sí y lo tengo que reconocer, si los gobiernos nacionalistas no son capaces, por ser otros inútiles buscando su propio lucro que no van a solucionar nada, ya que son sólo reflejo de lo que pasa hoy a nivel de administración y el gobierno central, ¿qué les queda a los ciudadanos? Pues sólo una cosa: Unirse todos en contra de estas políticas, cerrarse en banda contra ellos y ahí está la clave del asunto y por qué, desde ciertas instancias aunque no nos demos cuenta, se promueven y facilitan los movimiento de los nacionalismos:

Primero porque distraen la atención de los problemas reales, con lo cual se va la fuerza en defender cosas que no lleva a parte alguna en cuanto a mejora de vida para los ciudadanos.

Segundo porque dividen, y ya sabes, divide y vencerás…

En otras palabras… Con este juego les están “haciendo la cama” a los ciudadanos y estos entran al trapo con mucha alegría, siempre se ha preferido una mentira consoladora a una verdad amarga…

Y ahora hago la pregunta incómoda para los ciudadanos que defienden los nacionalismos:

¿Aparte del hecho emocional y de que les j….. en otro idioma y desde otro palacio, cosa que entiendo deseen elegir, qué otras ventajas reales y tangibles va a tener para usted esa independencia, esas que van a llevarse a casa y disfrutar con su familia y para su familia…?

Añadido del 18 abril tras ver hace unos días un programa de Jordi Evole entrevistando a Artur Mas

Hace unos días escuché con atención una entrevista de Jordi Evole a Artur Mas, esperando quizás encontrar motivos para solicitar la anexión a la futura República de Cataluña, pero no los encontré. Artur Mas es sólo un político más, sin ideas propias, sin más iniciativas que vindicar diferencias y cuyo único aval es el miedo: ¿Quiere usted tener mejores pensiones o tener pensiones en el futuro? ¿Quieres usted tener una sanidad no sé cómo? ¿Quiere…? Entiendo que para el taxista que citaba arriba, y todos los demás sin cultura financiera y que sólo analicen con lo que tienen entre las piernas y no entre las orejas, esto es más que suficiente, pero hay dos claves que Artur Mas no quiere tocar

  1. El sistema normativo de financiación de los estados en la Unión Europea es sabido que es un callejón sin salida, no hay futuro porque la deuda cada vez va a ser mayor con ese sistema. Pero para darse cuenta de esto tienes que conocer la normativa actual de financiación de los estados de la UE, y eso Artur Mas ni lo quiere abordar, luego no puede en realidad abordar un futuro real de pensiones o lo que sea, no dice la verdad y él lo sabe, y si no lo sabe es más grave aún.
  2. La estructura impositiva del estado, que es una pirámide invertida donde los que más tienen son los que más pagan, siguiendo por las PYMES y quedando al margen de la voracidad fiscal y de la persecución fiscal incluso las grandes empresas. Esto es algo que hace insostenible el futuro de cualquier estado, la deuda será cada vez mayor y recaerá sobre los mismos de siempre, esa estructura de pirámide invertida no va a cambiar.

Ni en uno ni en otro Artur Mas quiere entrar, el sólo va a continuar con más de lo mismo. Como dijo con respecto a los peajes eso no se puede tocar, por mucho que estén más que amortizadas, por mucho que… No importa. El, como buen político, sólo crea problemas, lo cual genera una reacción para la que ofrece una solución, pero esa solución sólo será buena para él, para nadie más porque no aporta nada nuevo, nada realmente valiente para la colectividad de cuyos intereses dice estarse ocupando. En fin… Como decía más arriba: ¿Aparte del hecho emocional y de que les j….. en otro idioma y desde otro palacio, cosa que puedo entender deseen elegir, qué otras ventajas reales y tangibles va a tener para usted esa independencia, esas que van a llevarse a casa y disfrutar con su familia y para su familia…?

Enlace relacionado:

Mas ya ha gastado un millón de euros para que un ‘think tank’ le asesore en la secesión

HinchadaCreo que si las personas fueran medianamente inteligentes deberían pedirles a sus políticos algo más que una bonita imagen y palabras que suenen bien a sus oídos, y no ser como la hinchada de los equipos de fútbol, que alcanzan la catarsis entre gritos y voceríos desafiantes, viendo sólo faltas en las acciones de los oponentes de su equipo y ninguna en las acciones del propio, incapaces de juicio propio o aplicar una mínima inteligencia a la realidad que observan. Por eso digo siempre que la hinchada del fútbol es un ejemplo de lo poco que hemos evolucionado.

Dejo este enlace a un vídeo muy interesante Historiador israelí Shlomo Sand | La Invención de la Tierra de Israel 1 / 3, del cual recomiendo escuchar con atención hasta el minuto 2,50, porque explica muy bien la idea de la diferenciación nacionalista

Anuncios

Un comentario el “De la Inutilidad de los Nacionalismos

  1. Te contesto con toda sinceridad a todo cuanto comentas. Llagaste por primera vez y encontraste el pelele de turno por desgracia. De estos haberlos hay muchos mas de los que pensamos, pero el tema es otro muy diferente. Mi amado país España, tengo dos controversias que son del todo ciertas y evidentes por desgracia, como se constituyo y como lo desarrollaron. Este país no se formo su total unidad por medio de la voluntad popular en sus orígenes, es una losa que tiene un precio y sea sabido gestionar con los siglos mas cautelosa-mente e diplomática-mente por la mala casta política. Como muy bien sabes y sabemos todos las soluciones siempre se han mediado con formas bruscas y poco razonadas a lo largo de nuestra historia, en pocas palabras, todo al estilo cazurro. El tema más importante de todo a nivel popular es que hasta no hace muchos años de nuestra larga historia en nuestro país, este era un país de alto analfabetismo e ignorancias, y los políticos más de lo mismo. En la actualidad el analfabetismo se podría decir que no existe, pero la ignorancia continua siendo la misma o diría que peor, instigada y fomentada por toda la casta política sin excepción, acompañados por sus seguidores informáticos periodísticos e televisivos respectivos a fines por cada uno de ellos. Todo ello por eludir sus malas gestiones e deshonrosas actuaciones. La solución es difícil y facial al mismo tiempo. Difícil por las contradicciones entre todas las partes, políticas, populares e informativas y fácil si actuaremos como seres civilizados, no solo por nuestro futuro, también por el de nuestros congéneres predecesores como debería ser. En fin, VIVA ESPAÑA Y QUE LA BUENA ESPERANZA Y RAZÓN DEL BUEN SENTIDO COMÚN NOS ACOMPAÑE EN EL FUTURO A TODOS DE TODO CORAZÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s