A vueltas con las pensiones y los cuentos que no solucionan nada

.

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-21-42-50Ya toqué este tema anteriormente, Los Cuentos de la Pensiones y sus Problemas, pero como ahora vuelven con elllo creo que hay que actualizar ciertas cosas.

Por una parte, tenemos del saqueo encubierto y “a la chita callando” que el gobierno de Rajoy ha hecho del fondo de pensiones, una herencia de la que no habla pero de la que se ha beneficiado grandemente para venderse a sí mismo, y que alcanzaba el 4 de julio de 2016 la friolera de 41.639 millones de euros –el 62.31 por ciento del total acumulado en esa hucha- (según Juan Antonio Mata Marfil en su artículo Rajoy saquea de nuevo el Fondo de Reserva de las pensiones), al tiempo que manifiesta su gran preocupación por los pensionistas (¿dislexia conceptual?) y, por otra parte, tenemos toda otra sarta de “historias” vendidas por los medios, aparentemente lógicas, para defender que las pensiones no se pueden sostener, y seguir apoyando decisiones políticas que lleven al empobrecimiento de la población y de los más débiles.

Pero no sólo ha sacado 41.639 millones de euros des fondo que estaba destinado a proteger esas pensiones (lo cual demuestra que los pensionistas le importan un carajo por mucho que presuma de otra cosa), sino que ha promovido en 2013 una reforma de las pensiones que hará perder a los jubilados un 15% de poder adquisitivo, así que sigan votándole para proteger sus pensiones, que vienen los malos… No es que crea que otros lo harían mejor, pero como decía un amigo mío, “todos son iguales y vamos en la misma dirección con todos, porque quienes mandan son otros, pero con unos vamos a toda velocidad y con otros sólo vamos más despacio”, ¿qué es mejor, con qué nos quedamos?

Pues entre dos males siempre el menor, porque no se va en una dirección porque sea mejor como se pretende, sino porque ofrece más beneficios a los mismos de siempre. Como decía en otro artículo, no se puede Servir a Dos Señores y Ser Honrado, no se pueden defender los intereses de la banca y las grandes empresas y al mismo tiempo los de los ciudadanos porque son contrapuestos, por mucho que se arguya, y eso de demuestra en muchas leyes… Un ejemplo descarado lo tenemos en la “Ley Soria”, donde para defender los beneficios de las eléctricas se esquilma una vez más al ciudadano que instala paneles solares en su casa, sin tener en cuenta que esto, para la balanza de pagos y cuestiones como el CO2 sería muy positivo; pero eso no importa… Lo dicho, no se puede Servir a Dos Señores y ser Honrado, pero lo bueno para ellos es que luego los cargos de consejeros en esas entidades o en sitios como el FMI están garantizados, salvo que salte el escándalo, y que no que se lo digan a Soria y a Rato.

En cuanto a las “historias” en las que se apoyan, es cierto que por ejemplo la población cae, ya lo analicé en ese artículo anteriormente citado y no me voy a repetir aquí, decir eso así es simplista,  pero recordar aquí que no es consecuencia tanto de una evolución y un cambio en la forma de pensar, como de las políticas económicas. Porque si bien en cierto ha cambiado, la realidad tiene más que ver con el hecho de quién es el “guapo/a” que trae hijos al mundo con un horizonte como este: Salarios a la baja, contratos basura, hipotecas para toda la vida y un horizonte laboral que se termina a los cuarenta y pico, y donde te dicen que no hay “paracaídas”…

También dicen que es que no hay dinero para pagarlo. Otra mentira a medias… Cierto con las cuentas que ahora se hacen, o sea desde el escenario actual no es posible, pero mentira si cambiamos el escenario: ¿Y si además de perseguir realmente el fraude, cosa que no se hace, creamos además un sistema de recaudación más justo, donde realmente paguen más los que más ganan? Y  me refiero a acabar con las cínicas escalas de gravamen donde se dice que el que gana más paga más, pero sólo vale para los pensionistas, trabajadores por cuenta ajena y autónomos, no para quienes realmente ganan más y de verdad.

Bueno, aquí hemos dado en hueso, porque nos encontramos con el problema de antes otra vez: Que no se puede Servir a Dos Señores y Ser Honrado. Ejemplo de ello: Cuando saltó el escándalo de Panamá no dejé de reírme, sabía que eso era un bluff destinado a asustar a los peces más pequeños, porque: ¿Ha habido algún escándalo sobre alguna de las multinacionales españolas que operan en paraísos fiscales, lo cual parece ser que lo hacen un mínimo del 80 por 100? Pues no, porque eso no se toca, eso es sagrado.

Además, en el mundo actual se dan situaciones que para resolverse con justicia necesitan otra forma de abordarse, como son la robotización de las fábricas. Contaban que cuando presentaron una nueva cadena de robots en los EEUU para fabricar coches, el presidente de la compañía le dio un codazo al presidente del sindicato diciéndole: “A ver cómo asocia usted a su sindicato a los robot”, a lo que el otro respondió: “A ver cómo les vende coches ahora a los robots…” Hay situaciones que tienen una mala solución a menos que se aborden de otra forma, y un ejemplo que no es de nuestro país, pero que se puede aplicar igualmente porque no no es ajeno:

Foxconn, una empresa proveedora de Apple, ha reemplazado a más de 60.000 trabajadores por robots para fabricar los iPhone, esta empresa tenía 110.000 trabajadores. Pregunta obvia: ¿Han bajado los iPhone con ese cambio? Ni un ápice, ¿donde se va el dinero que se ahorran en salario? Dirán que a amortizar la maquinaria, pero a poco que sepas de contabilidad y finanzas sabrás que eso se va a traducir en beneficios, beneficios para Foxconn y, supongo, que indirectamente también para Apple. Los beneficios que se generan con decisiones de ese tipo deben tener una tributación que permita que reviertan en la sociedad, no por algún de tipo mentalidad marxista o socialista, sino por simple justicia social, y sino por simple sentido común. Se sabe cómo hacerlo, ya hay literatura sobre ello y no me voy a extender en el asinto, lo que no hay es voluntad.

Y esto se parece mucho a otro asunto: ¿Que me dicen de las empresas que se dedican a explotar millones y millones de personas en el Tercer Mundo con un trabajo prácticamente semi-esclavo (el que sueñan  implantar aquí) para, literalmente, forrarse al vender esos productos en Occidente? Luego te lo venden como el  reparto del trabajo debido a la globalización, justificándolo con visitas a fábricas donde todo parece muy correcto, cuando la realidad es que esas fábricas subcontratan a otras que no son tan “visitables”. Así hacer crecer fortunas en miles de millones no tiene mucho misterio, lo único es preguntarse a quién le van a vender cuando aquí no haya quién les pueda comprar, cosa que llegará…

Entre los paraísos fiscales y este tipo de actuaciones no puede haber una sociedad más justa, porque no sólo no se trabaja para que de alguna forma esos beneficios reviertan en la sociedad que los genera, sino que se está primando y ayudando a los que más tienen, ¿y qué si cambiamos el sistema de recaudación o simplemente se aplicara debidamente? No sería difícil si se quisiera:

En 2013, y según el Presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, los impuestos que se escapaban a través de la economía sumergida y el fraude fiscal ascendían a cerca de los 90.000 millones anuales, ahora se habla de 60.000 millones, aunque Hacienda dice que son 12.000 millones, pero claro… ¿Qué va a decir Hacienda y su ministro…? ¿A quién creemos? Personalmente, soy más propenso a creer a los técnicos que a los políticos, estoy bastante entrenado por esos políticos a saber que mienten más que hablan.

En fin, creo que para el que se moleste en pensar un poco se dará cuenta que en esto también hay algo que huele mal, hay más mentiras interesadas para obtener más beneficios de nosotros y dárselo a las grandes empresas, porque de aquí se deriva otra cosa: Que la gente se haga su propio plan de pensiones, supongo que han visto que al final esto también sale caro, pero sólo les voy a decir una cosa: En la crisis de 1992, en los EEUU, más del 30 por ciento de los planes de pensiones se esfumaron, gente que había pasado década se encontró de la noche a la mañana sin nada, ¿por qué? Porque si quiebra la empresa a la que le dio usted su dinero, ¿donde cree que va a poderlo reclamar? No conozco las cifras posteriores, pero en cada crisis de la bolsa se han barrido de esa forma miles de millones de ahorros.

En todo caso, ¿la realidad? Otro negocio y más dinero para dárselo a los bancos y que con ello operen, jueguen y puedan generar más beneficios, lo cual dirán que es lógico si van a darnos algo a cambio, pero… ¿Cuánto en realidad? Y… ¿Es realmente necesario o es otro montaje…?

Porque por otra parte, también les puede pasar como les pasó a los argentinos: Quienes pudieron hicieron sus planes de pensiones privados empujados por la publicidad institucional, y un día llegó el gobierno de turno y dijo que se tomaba todo ese dinero y se pasaba de nuevo a la jubilación estatal, y como decía el argentino que me lo relataba: “¿Y el dinero que yo había puesto ahí, donde está?” Pues ya lo “vite”. Y no seamos ingenuos, eso también puede pasar aquí.

Resumiendo:

  1. Se saquea la hucha de las pensiones.
  2. Se cambia la legislación para reducir más esas pensiones.
  3. No se persigue el fraude fiscal.
  4. No se adoptan políticas económicas acordes con la evolución industrial y las prácticas económicas de las grandes empresas.
  5. No se persigue el fraude fiscal en los paraísos fiscales, más que para los peces pequeños, no los que realmente importan.
  6. No se adoptan políticas laborales y de desarrollo que permitan una mayor consumo, por tanto una mayor inversión, ni tampoco que la gente pueda arriesgarse a cambiar la curva de la natalidad (cosa que sé bien que muchos harían con gusto).
  7. Sino que se hacen leyes que siempre protegen los beneficios de las grandes empresas y de la banca, quienes realmente menos lo necesitan, especialmente porque tienen los clientes garantizados y hasta maniatados.

“Y ahora vas y lo cascas”… Esta es la realidad, la verdad, y dejémonos de cuentos. Quizás jamás desde la llegada de la democracia, se había llegado a este punto de trabajar tan descaradamente en pro del interés de unos pocos a costa del interés de la inmensa mayoría.

Según me comentaban, de palabras de un profesor de economía, la macroeconomía en España “va como un tiro”, pero la micro está destrozada y va a e irá a peor, ¿por qué? Porque si Movistar necesita ganar más te sube un par de euros y los pagas, si la compañía eléctrica de turno quiere lo mismo lo hace igual (para eso tiene el ministro de turno que le apruebe la subida), si… Todos igual, y luego además te dicen que el problema de las empresas estatales es que no pueden funcionar, que es mejor lo privado, ¡claro tontito!, ese tipo de privado siempre va a funcionar, si privatizas el agua tienes garantizado los compradores, y si además tienes de “colega” al político de turno va a aprobar lo que sea para que tengas beneficios, porque a ti -como propietario de dicha compañía- lo único que te importa son los beneficios económicos, la gente te la trae al fresco, son simples siervos para generar beneficios…

Mientras que esto siga siendo así, ni las pensiones van a ser viables ni tampoco va mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque a la avaricia que ese poder tiene nunca le parecerá nada suficiente, y el servilismo de sus lacayos se encargará de que se cumplan sus deseos.

 

 

Anuncios

2 comentarios el “A vueltas con las pensiones y los cuentos que no solucionan nada

  1. La verdad es que el ser humano pasa por diferentes estadios o etapas a lo largo de su existencia…por desgracia es en la política el escalón trampa…que a todos nos cuesta asimilar y en todo caso comprender…creo que la vida es un cúmulo de experiencias, que si son poco a poco comprendidas…obtendremos un hermoso fruto…y luego de esta pequeña reflexión…felicitarte por tus artículos llenos de pasión y garra…que como espejo clarificador en cuanto a historia, nos puede conmover y aportar cultura digna, pero algunas cuestiones no comparto, pero, si respeto, ES MI OPINIÓN…sinceramente y poniendo las palabras de PLATÓN, decía que la POLÍTICA ES EL ARTE DE GOBERNAR/SE es decir qué político(aquí se incluye a la mujer también desde luego) sabe gobernar, si antes no puede gobernarse a sí mismo, por desgracia esto se puede trasladar a todos los ámbitos de la sociedad, filosofía,arte,ciencia y mística o religión…AQUÉL QUE SE GOBIERNA SABE ESTAR …SABE HABLAR Y SABE SERVIR…AQUÉL QUE NO SABE GOBERNARSE SE DEJA GUIAR POR SUS DEFECTOS Y POR SUS PASIONES ANIMALES…Y OCURRE LO QUE ESTÁ PASANDO A LO LARGO DEL MUNDO…CUAL ES EL PROBLEMA : QUE TENEMOS MUCHO EGO(M)ÍSMO…CUAL ES LA SOLUCIÓN : CAMBIAR NUESTROEGOCENTRISMO EN ANTROPOCENTRISMO…MIENTRAS ESTO NO LLEGUE, EL MAL LLAMADO SER HUMANO…SEGUIRÁ ASESINANDO…VIOLANDO…EXTORSIONANDO…ROBANDO…ENGAÑANDO…EXPOLIANDO…Y ABUSANDO DE LOS MÁS DÉBILES SOBRE TODO…DE LOS DESAMPARADOS O SIN HOGAR…DE LOS QUE NO TIENEN PAN,ABRIGO,NI REFUGIO,DE AQUELLOS QUE POR NO TENER, NO TIENEN NI ESPERANZA…PORQUE EL POLÍTICO DE TURNO(CON SUS COMPINCHES CORRESPONDIENTES)…EL CACIQUE…TERRATENIENTE O EL REY SE DEJAN LLEVAR POR SUS RANCIAS MANERAS DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR…POR ESO NECESITAMOS CAMBIAR, PORQUE EL INDIVIDUO ES LA EXTENSIÓN DE LA SOCIEDAD…Y POR ENDE TODOS LOS MALES PROCEDEN DE CADA UNO DE NOSOTROS…PORQUE FORMAMOS EL GRUESO DE LA SOCIEDAD…SI CAMBIAMOS…NUESTRA ACTITUD GUERRERA POR PACÍFICA…NUESTRA ACTITUD DE IRA POR HUMILDAD…NUESTRA ACTITUD DE INTOLERANCIA POR PACIENCIA…OTRO MUNDO REALMENTE PODEMOS DEJAR A NUESTROS HEREDEROS…PERO SI CREEMOS QUE YA LO SABEMOS TODO…QUE VENIMOS DE VUELTA DE TODO O QUE PARA QUÉ CAMBIAR…(ES LOABLE PENSAMIENTO…CLARO QUE SÍ…)NECESITAMOS CAMBIAR PARA QUE LOS DEMÁS CAMBIEN…(NO AL REVÉS)AUNQUE SIEMPRE VEMOS LO MAL QUE LO HACEN LOS DEMÁS Y NO VEMOS LO PEOR QUE LO HACEMOS NOSOTROS…PORQUE ESTAMOS O VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE COMPETITIVIDAD MAL SANA, PERO NO DE VOCACIÓN O COOPERACIÓN ,(EN FUNCIÓN DEL MÁS, MÁS COCHES,MÁS DINERO,MÁS CASAS…MÁS,MÁS Y MÁS…SIEMPRE MÁS…Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE A VECES MENOS ES MÁS…)CONTROVERSIAS…HACIA FUERA…Y NOS OLVIDAMOS DE UN MICROMUNDO QUE LLEVAMOS DENTRO Y CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE CREA OPORTUNO …QUIERO SIMPLEMENTE COMPARTIR ESTOS PENSAMIENTOS EN PLAN HUMILDE…CON PAZ(C)IENCIA
    Y ABIERTO AL DIÁLOGO…REFLEXIÓN Y ENTENDIMIENTO, NUNCA AL DEBATE IRACUNDO Y SOBERBIO, QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE…SINO A APORTAR LUZ CON COSAS EDIFICANTES Y CONSTRUCTIVAS…
    Y para terminar decir que POLITICOS NI SUS LOOBYS no tienen escrúpulos ni corazón…y
    por desgracia esto es algo normal entre la jerarquía social, política (partidos, partidarios y votantes) y económica del mundo en general…QUE VEN CON PASIVIDAD LA MISERIA HUMANA, LA MUERTE INCLUSO, LA POBREZA, LA CALAMIDAD O EL HORROR O TERROR TAN ATROZ EN ALGUNAS FAMILIAS Y COLECTIVOS…Y NO HACEN NADA… ESTO ES INDIGNO…INHUMANO…CRUEL Y BÁRBARO y dicho lo cual
    OS DEJO CON DOS FRASES PARA LA MEDITACIÓN O APLICACIÓN EN NUESTRA VIDA DIARIA, EL QUE ASÍ LO CONSIDERE…

    SÓLO HAY UN BIEN: EL CONOCIMIENTO
    SÓLO HAY UN MAL: LA IGNORANCIA
    SÓCRATES

    NO IMPORTA QUIÉN CREAS QUE SOY…LO IMPORTANTE ES QUE SEPAS QUIÉN ERES TÚ…
    PROVERBIO SUFI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s