Sobre la mentira de Forbes acerca de la riqueza de Fidel Castro

.

0000831894Escribo este artículo a raíz de unos comentarios en Facebook donde cuelgan la noticia de Forbes que sitúa la riqueza de Fidel Castro a unos niveles superiores a los de la Reina de Inglaterra.

La noticia es falsa, pero no importa, se cuelga igual sin comprobar su veracidad o no, pero eso es normal, es algo que a todos nos ha pasado una vez, leemos algo, coincide con lo que pensamos o creemos y a compartir, pero cuando alguien te dice que has compartido un fake directamente lo eliminas, por lo menos eso hago yo, pero hay quién persiste en ello y esta noticia corre por Internet como la pólvora, a pesar de su absurdo, porque como dijo una persona en un comentario: 

“Si Castro tuviera esos miles de millones la CIA ya los habria quitado, esa revista es mera propaganda, es imposible que alguien en todo el mundo posea tantos millones y los Norte Americanos no lo sepan…”

Esta persona lo expresa perfectamente, los bancos están en poder de unas manos que echarían el guante a ese dinero inmediatamente.

Pero en fin, después de idas y venidas en el citado artículo de Facebook, me he decidido a publicar aquí el texto de lo que sería mi respuesta, porque dada su longitud creo que es más recomendable, el comentario anterior era:

Es que es cierto que su medicina suele ser muy buena (Cuba suministra la primera vacuna contra el cáncer de pulmón de forma gratuita) esto me lo decía mi tío experto en Cuba hace años… ¿Pero de que vale la medicina sino puedes comer todos los días, o si comes con miedo?

A riesgo de equivocarme, mi opinión es la siguiente:

No hables de comer y no comer, yo estuve allí  y no sólo tumbado en sus playas, y la gente otra cosa no, pero comer come, puedes criticar la calidad del pan, vale, pero igual tiene menos químicos que aquí y no vi hambre, eso lo aseguro.

Y, además, ya compartí la imagen que vuelvo a compartir, vete al final de la misma y no hables de comer, que sí, que las casas en La Habana están que se caen, como muchos edificios incluso emblemáticos, pero comer comen, ¿has visto en España las colas para los comedores sociales? Aquí mucha gente no va mejor, racionado no es que lo tengan racionado, es que no lo tienen, y vamos a peor, seguro, no te lo pierdas de vista, y eso sin boicot. Y si dudas de las consecuencias de un boicot, date una vuelta por la historia y mira qué pasaba en España después de la Guerra Civil cuando había boicot… Pero la publicidad de los grandes medios es poderosa, y hace más hincapié en lo que dicen los que apoyan sus tesis que los contrarios.

Aunque a veces se despista, no sé cómo, porque hace unos dos o tres años vi un programa en TV (creo que era la 2, pero no estoy seguro) rodado en La Habana y en la escuela de medicina estaban estudiando gente de EEUU, ¡porque no lo pueden pagar en su país y allí gratis o lo que tuviera que pagar lo podían hacer! ¿Cómo se apañaron para llegar allí con el boicot? Ni idea, pero allí los tenías y explicaban por qué estudiaban en Cuba, porque en los EEUU no podían. Por cierto, que una de las mayores exportaciones de Cuba son médicos.

Pero, por favor, no hables de comer o no comer porque eso lo dicen los fanáticos, y yo no vi pasar a nadie hambre, no vi escenas como las de gente viviendo en la calle, familias enteras de españoles, no de emigrantes, como veo en España, y no olvides que en los EEUU hay 43.000.000 de personas viviendo de la beneficencia, no alabo Cuba, no alabo a Fidel, no alabo esta idea de hacer las cosas, al contrario porque va en contra de muchos de mis principios, pero cuando veo Iberoamérica, como un día leí un artículo sobre Argentina: ¡La gente de a pie ha pasado hambre en Argentina que es un granero! Esas personas teniendo que empezar a hacer huertas en sus calles…

Como anécdota, decir que un conocido mío, muy golfo, pasó de irse de veraneo sexual de Sao Paolo a Buenos Aires, porque decía que le salía más barato y las mujeres tenían formación universitaria, de Cuba no quería ni oír hablar, porque decía que era mucho más incómodo y no iba a fomentar el comunismo, eso sí, fomentaba otra cosa y eso sí le parecía ético… Si es que en todas partes allí es más de lo mismo, una auténtica pena, algo que parte el corazón, excepto para los privilegiados y una clase media que cada vez es más exigua, que de estos y de los que tienen dinero créeme que conozco algunos, y por lo bajito, por lo bajito, también se quejan, pero no mucho porque saben que son privilegiados, no vaya a ser que…

Lo de Cuba no es ni con mucho lo peor, lo que pasa es que es normal que la gente se queje, lógico, lo pasan mal, pero como lo pasan mal la infinita mayoría de los que viven en esos países, anda… Vete a Brasil, escucha al político ese que dice que van a dar de comer en los comedores sociales cada dos días, que los que no tienen nada coman cada dos días (Legislador brasileño sugiere que los pobres coman ‘cada dos días’), ¿has visto que ese pase hambre o miedo? Seguro que es anti-fidel, con él no podría tener un lustre tan bueno y seguramente una cartera tan repleta como se le adivina, pero si no es anti-fidel seguro que es antisocial, no hay más que escucharle…

Vete a otros tantos países, a ver cómo tantos millones sólo pueden recurrir a la delincuencia para sobrevivir, vete a… Seamos realistas, la situación de Cuba no es lo deseable, pero existe porque el resto existe, si el resto fuera no un edén, sino realmente algo mejor para la mayoría de sus ciudadanos, ¿te crees que no se habrían ido todos de la isla hace tiempo? Pero cuando el cubano se asoma al borde de su isla se dice: ¿Y a donde voy…? ¿Hay algún sitio donde irse…? Bueno sí, a Europa tal vez, ¿pero a los EEUU para trabajar 80 horas o más para menos del salario mínimo y vivir peor al final que en Cuba? Porque EEUU ya no es el paraíso que fue cuando en 1959 huyeron de allí, que los recibieron, más o menos, con los brazos abiertos… Que, repito, en EEUU ya tienen 43.000.000 millones de la beneficencia, pero hay muchas decenas de millones más viviendo al borde del abismo en la américa profunda, que hay casi 83.000.000 ganando menos del 1.000 dólares al mes, sin seguro médico, sin paro, sin nada… ¿Por qué te crees que ha ganado Trump, por lo bien que lo hacía en ese sentido Obama, cuando siendo negro no ha habido desde hace décadas más revueltas raciales que ahora en ese país…? ¿Donde más se van sino, a los demás países donde hablan su idioma en su área geográfica que están peleándose por sobrevivir…?

He trabajado mucho tiempo a un buen nivel de responsabilidad en empresas y tengo la mente muy práctica, cuando alguien me traía un problema, un crítica, una llorera, le decía: “Muy bien, te has dado cuenta del problema y me lo has informado, gracias, ahora dame una solución”. En otras palabras: “No te quejes, no me expliques lo malo que es todo y dime cómo solucionamos el problema, o cual es tu solución”. ¿Y sabes una cosa? La mayoría sólo me daban soluciones para ellos, no para la empresa, su departamento o su equipo. ¡Ellos eran las víctimas! Pero no entendían ni querían entender que formaban parte de un todo más importante que ellos, y que si el todo no funcionaba, tampoco lo iban a hacer ellos por mala que en ese momento fuera su solución, al final era: “O me das una solución para el equipo, el departamento, o no me sirve…”

¿Cual es la solución para Cuba? ¿La política que han aplicado en cualquier otro país de Iberoamérica donde la pobreza, el hambre, la miseria y la delincuencia es infinitamente mayor, pero eso sí, donde sus élites viven como dios? ¿Algo parecido a lo que va de cabeza España donde la diferencia entre pobres y ricos es una de las mayores de la OCDE? Pues eso en Iberoamérica está superado, han ido mucho más lejos. ¿El sistema de EEUU que en sus elecciones a presidente deja elegir entre una criminal (que ya sabemos que va a hacer que es seguir destruyendo países y ayudando a la emigración masiva de personas), o un tío que parece, o nos lo presentan, como un chiflado y del que nadie sabe qué esperar? Y si me hablas de Canadá pues sí, pero Canadá está considerado como un país de locos por los EEUU, que les dejan en paz no sé bien por qué, pero que no respetan, y como un día les dé por meterse en su política les han fundido, como hacen con todo país que es conveniente destruir o usar para sus intereses.

Y una cosa más antes de terminar, porque no voy a volver a hablar de esto, no merece la pena: Cuando paseaba por La Habana, por barrios como por ejemplo El Vedado, no dejaba de admirarme de la riqueza que representaban esos barrios, esas casas de dos plantas, estilo colonial, con su pequeño terreno alrededor por cientos y cientos. Y me admiraba porque comprendía cuánta riqueza había tenido Cuba, por qué la llamaban la Perla del Caribe, y me dije a mi mismo: “¿Con tanta riqueza, a qué punto tuvieron que llevar a la gente para hacer la revolución que hicieron? ¿Hasta qué punto tuvieron que empujar a la gente contra la pared para que hicieran eso? “Como dijo Sun-Tzun (+/-), deja siempre a tu enemigo una salida, porque sino se revolverá con mucha más fuerza, con la fuerza de la desesperación. Es fácil situarse en 2016 y desde ahí mirar, pero habría que situarse en 1959, habría que volver a ver la película El Padrino II y llegar a la misma conclusión que el protagonista, un pueblo que pasa hambre…

No hay soluciones mágicas cuando el mundo el gobernado por nigromantes. Los problemas de Cuba no son más que la consecuencia de lo que esos engendros han provocado, nada más, si no hubiesen empujado tanto a la miseria a la gente hace 60 años nunca nada de eso hubiese pasado.

No me gustan los “fideles”, como no me gustan todos los políticos corruptos de Iberoamérica que los hay a patadas, ricos todos ellos sin ningún género de dudas, no como Fidel que nada se ha demostrado, y lo son a costa de la miseria de sus países, países sin boicot, países sin aislamiento internacional y con riquezas naturales a mansalva, por tanto, la conclusión es simple: Entre dos insectos peligrosos elige siempre el más pequeño.

En fin, no hablemos de que no comen, te vuelvo a incluir la imagen y vete al final, por favor y el miedo… El miedo y el hambre es con lo que viven decenas y decenas de millones en el Iberoamérica con esos gobiernos supuestamente de libertad y democracia, pero no hace falta irte tan lejos, aquí en España hay gente que tiene miedo, que no sabe qué va a hacer de su vida, que va a perder su casa, que no sabe qué va a dar de comer a sus hijos, todo porque así se ha decidido en altas instancias más allá incluso que las del gobierno que sólo sigue el paso marcado por otros. Esa gente pasa miedo… Nunca me olvido, cuando observo cualquier hecho del mundo, que o soy parte del problema o parte de la solución, mi pensamiento lo refleja me guste o no, y no es ser parte de la solución creer que lo que no funciona en el mundo puede funcionar en un pequeño espacio como Cuba, es absurdo.

Y con esto termino este tema para siempre, discúlpame si no sigo, pero es que no hay nada que ganar una vez explicado todo esto, porque al final lo normal es que cada uno se crea lo que más le conviene creerse, aunque no tenga nada que ver con lo que realmente sucede, pero igual me está pasando a mi, a pesar de los datos, y no me entero. En todo caso, las noticias que comparto por error y son falsas directamente las elimino, no insisto en el error.

15219384_663154910527403_5216087292693772335_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s